| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la marcha de taxis por la calle Colón de Valencia
Imagen de la marcha de taxis por la calle Colón de Valencia

Los taxistas provocan el caos en el centro de Valencia y Alicante

El sector del taxi sigue en huelga indefinida, después de que se iniciase en la medianoche del domingo. No pararán hasta hasta que Fomento se comprometa a regular la emisión de permisos VTC

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El sector del taxi valenciano sigue en huelga indefinida, después de que ésta se iniciara en la medianoche del domingo. Tal como anunciaron durante la asamblea celebrada por los representantes de las diferentes asociaciones de taxistas en la estación de AVE Joaquín Sorolla, "seguiremos en pie de guerra" hasta que el Ministerio de Fomento se "comprometa" a proteger la ley que establece que por cada 30 licencias de taxi, se emita una de alquiler de coche con conductor (VTC).

Por eso, han marchado por el centro de la ciudad de Valencia y han provocando retenciones en las principales vías de la ciudad, como la Calle Colón o Guillén de Castro. De hecho, minutos antes de las 11:00 de la mañana, la web municipal de Gestión de Tráfico mostraba en nivel naranja el tráfico en el tramo comprendido de Guillén de Castro entre San Agustín y el puente de las Artes. En las imágenes de las cámaras de tráfico se podía ver como por delante de la iglesia de San Agustín ya circulaban los primeros taxis por el centro de la ciudad a un ritmo lento. El otro punto conflictivo en la ciudad de Valencia se daba en la Avenida del Cid.

Cerca de una hora después, la marcha de los taxistas ya cortaba por completo la calle Colón, así como el puente del Real en sentido Plaza Tetuán. Además, se registraba tráfico lento en los siguientes tramos: avenida del Cid sentido plaza España, Guillén de Castro y San Vicente desde plaza España.

Marcha de taxistas a la altura de la Plaza de San Agustín de Valencia

Que se regule la emisión de permisos de VTC

Las reivindicaciones del gremio son claras: exigen que se mantenga la legislación que regule la emisión de permisos de VTC y que se mantenga la proporción de licencias entre taxis y las otorgadas a empresas como Uber y Cabify.

Una de las proclamas más repetidas durante la concentración se refería a la pérdida de trabajo de los taxistas y al esfuerzo económico que les supone el pago de licencias, impuestos y otros gastos asociados. "Estas multinacionales van a reventar el sector y nos van a fundir", comentaban. Por el momento en Valencia, hay cerca de 3.000 licencias de taxi, y 232 de VTC y todas ellas dentro de la legalidad.

El Gobierno central ha reaccionado con urgencia ante la presión de la huelga que ya se extiende por ciudades como Valencia, Alicante, Benidorm, Castellón -donde empieza hoy-, Madrid, Zaragoza o Barcelona. Tanto es así, que se está celebrando una reunión entre representantes de las diferentes agrupaciones del taxi de toda España y el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Pedro Saura. A dicho encuentro asisten como representantes de la Comunitat Valenciana, Ismael Arráez, presidente de la Unión Gremial del Taxi, y Fernando del Molino, presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi y portavoz de la Asociación Nacional del Taxi.