| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente del PPCV.
Carlos Mazón, presidente del PPCV.

Mazón acusa a Puig de "mentir" al imponer nuevos impuestos

El presidente del PPCV exige a Compromís que retire su apoyo a Sánchez por no cumplir con el compromiso de reformar el sistema de financiación como condicionaron hace un año.

| Sonia García Edición Valencia

La negativa del Gobierno a estudiar la reforma del sistema de financiación y la falta de inversión destinada a la Comunidad Valenciana en los PGE son "nuevos insultos y desprecios por parte del PSOE hacia la Comunidad". Así lo ha valorado el presidente del PPCV, Carlos Mazón. "No responden a las alegaciones de la Comunidad" planteadas por "todos los partidos unidos", ha lamentado. 

Que la inversión per cápita proyectada en los PGE en la Comunidad sea de 2.600 euros por habitante, por debajo de las de otras comunidades, es un "insulto humillante" para Mazón, quien ha criticado la falta de reivindicación por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, así como del resto de formaciones. "Llueve sobre mojado ante la parálisis de ningún tipo de resultado de la presión que deberían estar haciendo Compromís, PSOE y Podemos en Madrid. Tras su visita a la capital con motivo de la Fiesta Nacional, Ximo Puig regresa "con las manos vacías". 

Es más, ha dudado de la palabra de la vicepresidenta portavoz del Consell, Aitana Mas, a favor de un frente común para mejorar las inversiones proyectadas en Alicante, ya que ha recordado que la coalición dijo el año pasado que retiraría su apoyo a Pedro Sánchez si la reforma de la financiación no se iniciaba en 2022. "¿Va a defender a la Comunidad y asumir su responsabilidad o es política de ciencia ficción?", se ha preguntado.

Asimismo, el presidente popular ha acusado a Puig de "mentir" a los ciudadanos con la publicidad de la rebaja fiscal. Además de haber transcurrido 15 días desde el anuncio todavía no se ha concretado ni la tarifa ni los plazos, "Puig anuncia lo contrario de lo que va a hacer". "Lejos de rebaja, se proponen nuevos impuestos que no existían: para los vehículos de tracción mecánica, para las grandes superficies y la tasa turística", ha criticado Mazón. " Son anuncios de humo fiscal a los que nos estamos acostumbrado con respecto a otros anuncios. No hay inversiones, no hay financiación, no hay propuestas, no hay medidas", ha añadido. 

En este sentido, el también presidente de la Diputación de Alicante ha vuelto a ofrecer los votos populares en Las Cortes al PSOE para impulsar ya mismo una rebaja de impuestos para las rentas que cobren hasta 30.000 euros al año, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2022. De este modo, espera "avanzar algo en aliviar los dolidos bolsillos de los valencianos" ya que "la capacidad de Puig de reivindicar es nula". "A las puertas de uno de los peores otoños e inviernos que se esperan, el lema que ha puesto en marcha el PPCV 'Valencians en peu alcem-se' cobra más sentido que nunca", ha exclamado.

Por otro lado, el PPCV ha reunido a su comité de dirección para analizar las listas electorales. El próximo sábado tendrá lugar una segunda remesa de candidatos municipales para las elecciones de 2023.  Al respecto, Mazón ha manifestado su "satisfacción" con el proceso "coordinado" que va "de abajo a arriba", donde la organizaciones locales "van dando sus aportaciones". "Entre mañana y pasado nuevos nombramientos", ha adelantado el presidente popular.