| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado Luis Santamaría con miembros de Lo Rat Penat
El diputado Luis Santamaría con miembros de Lo Rat Penat

El PP ve imprescindible una alianza con el valencianismo

Luis Santamaría reitera el compromiso de su partido "de acabar con la discriminación que sufre el valencianismo cultural y, singularmente, Lo Rat Penat".

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad y diputado en les Corts Valencianes, Luis Santamaría, ha mantenido una reunión una reunión con Lo Rat Penat y  algunos de los referentes más significados del valencianismo cultural. Un encuentro que coincide que con la decisión final de presidencia de la Diputación de Valencia de negar las instalaciones del Teatro Principal para celebrar la 134 edición de los Jocs Florals. Por parte de la entidad acudió su presidente Enric Esteve, y miembro de la directiva entre ellos Fernando Millán exconcejal socialista en Valencia.

En la reunión, la formación ha mantenido su compromiso "con la defensa de la identidad valenciana en un sentido amplio, como uno de los pilares fundamentales sobre los que asentar nuestro proyecto político". En este sentido, Santamaría ha manifestado que "debemos ganarnos la confianza del valencianismo para volver a gobernar en el Ayuntamiento y en la Comunidad Valenciana" y, para ello, ha afirmado el diputado, "será clave enmendar los errores cometidos y reafirmar la voluntad de que todas nuestras políticas estén impregnadas de la defensa de la identidad valenciana".

A lo largo del encuentro, celebrado en el Casino de Agricultura, se han tratado temas como la impugnación del decreto de plurilingüismo, la preocupación por la imposición del requisito lingüístico para el sector público y la Oficina de Derechos Lingüísticos.

Reclaman a Tardá que respete a los valencinos

Desde el PP, se ha reiterado "el compromiso de acabar con la discriminación que sufre el valencianismo cultural y, singularmente, la institución de Lo Rat Penat. Por su parte, desde el Valencianismo cultural se ha mostrado la predisposición "para trabajar con el conjunto de la sociedad valenciana, para levantar un dique de contención frente al independentismo expansionista".

En este sentido, tanto el presidente de Lo Rat Penat como Santamaría han reclamado a Joan Tardá (ERC) "que respete a los valencianos que mayoritariamente rechazan sus ideas" y le han recordado que "su países imaginarios, que sólo recibieron el apoyo de un 0,05 % en las pasadas municipales".