| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lo Rat Penat: "Compromís nos sigue persiguiendo, ahora con Expojove"

Tras participar en Expojove desde sus inicios, la centenaria asociación comprueba como ha sido apartada de esta feria de ocio en 2016 y 2017

| M. Ortiz Edición Valencia

El concejal de Cultura Festiva del ayuntamiento de Valencia Pere Fuset ha vuelto a excluir por segundo año consecutivo de Expojove a la entidad Lo Rat Penat. Así lo denuncian desde esta asociación centenaria del valencianismo cultural y político, que tras más de un lustro  de presencia en esta feria juvenil, vuelve a comprobar “que la callada por respuesta es la manera de dirigirse a nosotros”.

Según manifiesta su presidente Enric Esteve, ni en 2016 y en 2017 el ayuntamiento “ha contestado a nuestra solicitud de tener un stand más o menos digno en Expojove. Y eso a pesar que "nos consta que Fuset ha dicho que Lo Rat no tiene stand porque no paga".

A su juicio, esta asociación con  más de 2.500 socios "puede entender que hayan cambiado las reglas de juego en dos años, y esto es comprensible,  pero que no nos digan cuanto valen las nuevas reglas, ¿esto cómo se llama?". Según la documentación que acredita este artículo, en noviembre de  2017, Lo Rat solicitó por escrito a la concejalía que dirige  Pere Fuset, "20 metros cuadrados de stand"  conforme "a los que hemos tenido desde hace tantos  años".  Tanto en 2017 como en 2018 y según Enric Esteve "la callada ha sido la respuesta".

Lo hechos apuntan a que el Ayuntamiento de Valencia no ha tenido interés en la participación de la entidad valencianista. En caso contrario, habría contestado que en la página web de ExpoJove existe un modelo de solicitud en el que se fija  el precio del alquiler de los espacios y la forma de pago mediante transferencia bancaria.  

 

Esteve sostiene  que existe persecución política contra la entidad valencianista por mantener postulados contrarios a la"unidad de la lengua". "Compromís nos persigue. Nos impiden usar el Teatro Principal  y ahora tampoco podemos participar en Expojove", concluye.

En la denominada Feria de la Infancia y la Juventud, que hoy cierra sus puesta,  se han venido celebrado  espectáculos y talleres y cuentan con stand distintas asociaciones, colectivos y entidades públicas, deportivas sociales y culturales.                     

En noviembre pasado, la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, rechazaba que Lo Rat Penat celebrara en el Teatro Principal sus 134 Jocs Florals. No obstante, presidencia encargó un informe al secretario para determinar si es posible aplicar las bases de un nuevo reglamento que se aprobó el 28 de agosto, cuando la petición de cesión del teatro  se hizo meses antes, en abril.