| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado Joan Tardà durante su intervención en el Auditorio de Vinaroz
El diputado Joan Tardà durante su intervención en el Auditorio de Vinaroz

Abucheos a Tardà (ERC) en Vinaroz al defender que "Valencia se una a Cataluña"

El diputado independentista ha tenido que salir por la puerta trasera del Auditorio de Vinaroz, ante la protesta de numerosos valencianos y castollenses que querían impedir su charla.

| Beatriz Muñoz Edición Castellón

El Ayuntamiento de Vinaroz (Castellón), que gobierna un tripartito encabezado por Tots Som Vinaròs  (Podemos), PSPV-PSOE y Compromís, ha organizado esta mañana una jornada por "els Països Catalans" con el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardà como ponente. El acto, bajo el nombre “Vinaroz, presente y futuro de la unión entre Cataluña y el País Valenciano”, se ha celebrado en el Auditorio Municipal de la citada localidad, cedido por el consistorio para la ocasión.

El diputado en el Congreso por Esquerra Republicana de Cataluña ha hablado, a las 12:00 de la mañana, sobre la declaración unilateral de independencia de Cataluña y su efecto sobre lo que los separatistas denominan "Països Catalans". En su exposición ha abogado por el independentismo catalán y ha incluido en esa 'lucha', a las tres provincias de la Comunidad Valenciana: la propia Castellón, Valencia y Alicante. 

La jornada, presentada por el concejal de Acuerdo Ciudadano (una coalición integrada por Esquerra Republicana del País ValenciáIU y Los Verdes) Lluís Batalla, ha acabado con la salida de Tardà por la puerta trasera del Auditorio, ante la presencia de numerosos ciudadanos, residentes en Valencia y Castellòn, que han protestado por la celebración del acto organizado por ERC.

Con banderas de España y de la Comunidad Valenciana, han querido dejar claro que Valencia no forma parte de los Países Catalanes: “Han venido a provocar. Es un insulto a nuestra historia” y han recibido a Tardà con gritos de "Traidor", "Som valencians, mai catalans" o "No nos engañas, Cataluña es España".

En su intervención, Joan Tardà ha comentado que "el País Valencià debe unirse con Cataluña para hacer frente a la injusticia que está protagonizando el Estado español. Debemos unirnos para luchar contra la represión de España”. Tampoco ha dudado en afirmar  que “nuestra causa es la causa de los pueblos" y al grito de "¡Viva el Republicanismo!”, ha lamentado que “en el País Valencià se sepa lo que es sufrir al PP”.

El acto ha contado también con la intervención de Josep Barberà, presidente de Esquerra Republicana del País Valencià; quien ha afirmado que "en estos momentos vivimos en la quiebra del estado del  78 que nació con el estigma de la impunidad", para reafirmar al final de su intervención, las palabras de Tardà afirmando que “son muchos los valencianos que defienden a los Países Catalanes. Es una realidad histórica que no puede ser ignorada. El País Valencià debe unirse a Cataluña para formar un país común”.