| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex presidente Camps y el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca
El ex presidente Camps y el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca

Podemos da la razón a Camps y exige a Ribó que devuelva 38 millones de la F1

El vicepresidente podemita Héctor Illueca pide al CJC que le diga cómo puede la Generalitat recuperar los 38 millones que prestó al Ayuntamiento de Valencia, tal y como solicitó Camps

| E. M. Edición Valencia

Podemos dando la razón al ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para que el Ayuntamiento de Valencia que dirige Joan Ribó devuelva 38 millones de euros que en su día le prestó la Generalitat. No es una realidad paralela, es lo que ha solicitado hoy el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Héctor Illueca.

En concreto, Illueca ha dirigido un escrito al Consell Jurídic que recoge la consulta sobre la posible nulidad del convenio de colaboración suscrito el 28 de septiembre de 2007 entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat, a través del ente Gestor de la Red de Trasportes y Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP), en virtud del cual se anticipó por este ente gestor el pago de las obras e infraestructuras por un total inicialmente previsto de 38 millones de euros.

El vicepresidente entiende que la Generalitat no ha sido "compensada" de las cantidades de dinero que anticipó para el circuito de Fórmula 1, y además se solicita que el CJC se pronuncie sobre el modo a través del cual la Generalitat debe exigir al Ayuntamiento de Valencia el reembolso de lo anticipado, tanto si se declara la nulidad del convenio como si no, así como cuándo podría exigirlo.

En teoría, este dinero debería devolverlo el Ayuntamiento con el dinero que ingresara al urbanizar la zona del circuito con un PAI, algo que no ha ocurrido. En caso de tener que devolver el dinero, coloca en un aprieto al Gobierno de Ribó que debería dar nada más y nada menos que 38 millones. Podemos contra Compromís por el dinero

Curiosamente, el ex presidente Camps presentó el pasado mes de mayo un escrito por registro de entrada en el Ayuntamiento de Valencia en el que instaba al consistorio a recuperar los 43 millones de euros invertidos en las obras del circuito de Fórmula 1, y hacerlo a través de un canon aplicado a los propietarios del sector del Grau.

Asimismo, Camps presentó un escrito en la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) con el fin que ésta exigiera el pago al Ayuntamiento de Valencia, todo ello en base al convenio de 28 de septiembre de 2007. Es decir, que el Ayuntamiento dé los 38 millones a la Generalitat tras aplicar un canon a los inversores del Grau con el que se estaba previsto pagar las obras. Podemos ahora pide esos 38 millones que en mayo pidió Camps devolver en la propia conselleria.