| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Planta de Ford en Almussafes.
Planta de Ford en Almussafes.

Ford renuncia a los 106 millones del PERTE por "retrasos en la producción"

La multinacional espera trabajar conjuntamente con el Ejecutivo de Sánchez y la Generalitat para buscar otras formas de financiación alternativas.

| Sonia García Edición Valencia

Ford ha anunciado la renuncia a los 106 millones de euros a los que optaba con el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado (VEC).

La factoría ha informado a través de un comunicado que la revisión de los planes de producción en Europa hace temer un "incumplimiento conjunto de todas las partes que suscriben el consorcio". Señala que que las previsiones de producción para Europa introducen un retraso en sus planes de producción para España, lo que significa que no pueden aprovecharse de este programa de financiación. El grupo estadounidense era una de las más beneficiadas tras obtener un 15% del total asignado en primera instancia.

No obstante, asegura que mantiene su compromiso con la planta valenciana de Almussafes ya que que las operaciones de Ford España siguen siendo parte de la estrategia para Europa. También ha indicado que espera poder trabajar conjuntamente junto al Ejecutivo de Pedro Sánchez y a la Generalitat para encontrar otras oportunidades de financiación adicionales. 

Por su parte, la Generalitat ha indicado que mantendrán "todo el apoyo" para la "transformación" de la planta de Ford en Almussafes y ha asegurado que la planta "confía en Valencia más allá del Perte", tras el anuncio de la empresa de que renuncia a solicitar estos fondos europeos.

Fuentes del Gobierno valenciano han señalado que la planta "mantiene todos sus compromisos de futuro" con Almussafes y que su renuncia a los fondos del Perte VEC está relacionada con una "reprogramación de las inversiones que hace imposible que pueda acceder".

Sin embargo, desde la Generalitat consideran que "esta decisión es un cambio en sus plazos, no en sus planes" y ha incidido en que mantienen "todo el apoyo para esa transformación".