| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Catalá y Puig en la sesión de control
Catalá y Puig en la sesión de control

Catalá a un Puig que no responde: ¿Están comprando el silencio en el caso Azud?

El PPCV desvela 31 contratos del Ayuntamiento al yerno del ex tesorero del PSPV. Catalá reprocha los “silencios” en agua, financiación, caso Oltra, “y el que más duele, el del sólo sí es sí”

| E. M. Edición Valencia

Una palabra, “silencio”, como cantaba David Bisbal, ha sido la protagonista de la sesión de control entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la portavoz del PPCV, María José Catalá. La síndica popular ha hecho un repaso de los silencios del jefe del Consell en múltiples materias… silencios que Puig ha mantenido una vez más, no respondiendo a la popular y dedicando su intervención a sacar plantillas de power point comparando datos de 2015 con 2023.

María José Catalá ha enumerado los silencios de Ximo Puig, en materias como el agua, la financiación, los “silencios que abochornan” como los del caso Oltra o el del tren de Bejís, y el “silencio que más preocupa”, el del caso Azud que investiga una presunta financiación ilegal de los socialistas valencianos.

Aquí, en el caso Azud, es donde Catalá se ha detenido, sabiendo que es un tema que incomoda al presiente, y ha desvelado que desde el Ayuntamiento de Valencia se ha contratado 31 veces con tres empresas del yerno de Pepe Cataluña -el ex todopoderoso jefe de finanzas del PSPV y uno de los principales implicados en el caso Azud-.

“Son 308.000 euros adjudicados por delegaciones socialistas a unas empresas que usted conoce bien, porque ha contratado 128.000 euros con ellas desde Presidencia y desde consellerias socialistas. En total, casi medio millón de euros adjudicados al yerno de su ex tesorero. Todos no preguntamos si está comprando el silencio de Pepe Cataluña y su entorno”, ha subrayado María José Catalá.

“Llama la atención que Puig hable de la corrupción sin mencionar el caso Azud” ha señalado Catalá, y le ha preguntado a Puig si puede decir si él se pagó las camisetas de su campaña, si en la adjudicación de las desaladoras hubo un porcentaje para el PSOE o si hubo corrupción en las campañas del PSPV”. “¿Puede salir aquí y confirmar que s partido no se financió irregularmente?” ha insitido la portavoz del PP.

 

El "silencio que más duele": el del sólo sí es sí

El otro “silencio, el que más duele” en el que se ha detenido María José Catalá es el de la ley del sólo sí es sí, el tema que más daño está haciendo al PSOE a nivel nacional, recriminando al presidente de la Generalitat que “hay barones socialistas que han hablado con más valentía de la ley del sólo sí es sí”.

“¿No tiene ninguna respuesta a las 55 personas que se ven amenazadas en la Comunitat Valenciana por la rebaja de pena a esas 55 violadores y abusadores que han visto rebajada su pena?”, ha preguntado María José Catalá a Ximo Puig, indicando que “sigue en silencio sobre el dolor que sienten las víctimas de agresiones sexuales”.