| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ex concejales del PP en Valencia afectados por el caso del pitufeo
Ex concejales del PP en Valencia afectados por el caso del pitufeo

Bomba en el PP: al banquillo 50 ex concejales y asesores por el caso del pitufeo

Tras más de 5 años de instrucción, 9 ex concejales del equipo de Rita Barberá responderán ante el juez por el blanqueo de 50.000 euros. El PP es imputado como beneficiario

| Redacción Valencia Edición Valencia

Tras más de cinco años y medio de investigación, el juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha procesado a cerca de medio centenar de personas por el llamado caso del pitufeo, entre los que se encuentran 9 ex concejales de la etapa de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento así como ex asesores populares y personal del grupo.

El juez imputa además al PP como persona jurídica por presuntamente beneficiarse del presunto blanqueo. El llamado caso del pitufeo, dentro de la investigación de Taula, consiste en el presunto blanqueo de 50.000 euros de la última campaña de Rita Barberá en la que los entonces concejales y asesores del PP ingresaban 500 euros en un cuenta que luego les devolvían en negro.

El caso del pitufeo descabezó al PP de Valencia la pasada legislatura y obligó a que los concejales implicados se dieran de baja del partido y no repitieran en las listas. Ahora, con un PP renovado en torno a Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana y María José Catalá en Valencia, que este asunto judicial se vaya por fin a juzgar es un bomba en la estrategia del PPCV de alejarse de estos casos, y munición para el Botànic siemprte despuesto a explotar el tema de la corrupción como recurso.

El PPCV a través de un comunicado ha mostrado su "máximo respeto" al auto de procesamiento a medio centenar de personas, en el que señala que la resolución judicial notificada este martes es susceptible de recurso, "por lo que no ha adquirido firmeza".

"El Partido Popular respeta la presunción de inocencia, un derecho fundamental reconocido en la Constitución", subraya. También garantiza su respeto a los tiempos procesales y recuerda que se aplican los estatutos del partido a través de sus órganos.