| 21 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Mónica Oltra anunciando su dimisión el pasado 21 de junio.
Mónica Oltra anunciando su dimisión el pasado 21 de junio.

Caso Oltra: La Fiscalía no acepta los contratos del centro de menores

La Fiscalía también ve "groseramente desproporcionado" incluir las comunicaciones de los imputados en la causa contra la exvicepresidenta.

| Sonia García Edición Valencia

La Fiscalía de Valencia se ha opuesto a incorporar a la causa que afecta a la exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad y Políticas, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que cometió su exmarido sobre una menor tutelada, las comunicaciones entre los investigados y otros posibles actuantes desde enero de 2017 hasta la actualidad: "Es groseramente desproporcionado".

Así figura en un escrito del fiscal en la pieza hasta ahora secreta del procedimiento que sigue el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia. En una resolución reciente, el juez ha alzado el secreto tras recibir las actuaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

 

El juez mantiene abierta una causa principal y una pieza sobre la que ya se ha levantado el secreto. En relación con los contratos con el Hogar Niño Jesús -donde se produjeron los abusos-, el fiscal no ve la utilidad de los mismos: "Su unión a las actuaciones ya excesivamente voluminosas redundaría más bien en perjuicio neto para la instrucción".

"Y otro tanto cabe decir en cuanto a los referidos con el Instituto Espill", agrega el fiscal. Y recuerda al respecto que de este asunto lo importante es el coste para la Hacienda pública del informe finalmente elaborado en relación con la víctima -y en este procedimiento denunciante-.

Por último, sobre las comunicaciones entre imputados y otros actuantes, el fiscal advierte de que en los términos en los que se solicita su incorporación es "groseramente desproporcionado" en cuanto al objeto de la investigación. Y hace mención, igualmente, a las dificultades, "presumiblemente ingentes", que acarrearía su cabal manejo. Sí admitiría comunicaciones que llegaran a ser conocidas y relevantes para la causa.