| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo de la Generalitat
Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo de la Generalitat

Dalmau: “El día y la hora que me digan iré a la Comisión como es mi obligación"

El vicepresidente aplazó las investigaciones sobre las subvenciones que recibió la fundación vinculada con Venezuela CEPS bajo su mandato

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau (Podemos), niega haber tratado de ‘esquivar’ la Comisión de Obras Públicas sobre la financiación de la Fundación CEPS y mantiene su compromiso de acudir siempre que se le requiera. De hecho, lo considera un imperativo categórico personal que se enmarca dentro de sus obligaciones como “demócrata que cree en Les Corts y en los sistemas de representación democráticos”. Por ello, insiste: “para mí es un orgullo, un honor y un placer acudir el día y la hora que me digan a la comisión”.

 

Ahora bien, también recuerda que las solicitudes de comparecencia en las comisiones deben flexibilizarse a fin de resultar compatibles con sus responsabilidades de agenda como conseller y vicepresidente. “Cuando es un pleno tengo claro que la prioridad es ir al parlamento valenciano, pero cuando es una comisión, donde se puede adaptar el horario, pido que lo compaginen con los actos previos establecidos”.

Una condición que, según Dalmau, no se respetó en la petición de comparecencia del pasado miércoles para explicar la financiación de CEPS y el ingreso de 21.000 euros que un desconocido efectuó en un banco de València para saldar la deuda que la entidad contrajo con la Generalitat. El conseller sostiene que ese mismo día, coincidiendo con la hora de la Comisión de Obras Públicas, tenía un compromiso asignado previamente con representantes institucionales para intervenir en un foro sobre ecosistemas y sostenibilidad el día del Medio Ambiente. “Si se me pregunta si era importante acudir a este acto ambiental con miembros de otros gobiernos, por supuesto que sí. El equipo de Les Corts ya sabe que, siempre que no haya solapamiento con mi agenda, acudiré a dar todo tipo de explicaciones”. 

Aunque explica que Les Corts no puede extralimitarse a cuestiones que no estén vinculadas a la gestión del Gobierno. En el caso particular de la financiación de  CEPS, Dalmau achaca a la oposición un interés por “vender cortinas de humo” y no considera conveniente ofrecer declaraciones sobre las motivaciones de una “fundación privada”, si bien se muestra predispuesto a responder “a lo que sepa”.

Por otro lado, Dalmau niega todos aquellos rumores que apuntan a un posible adelanto electoral. A día de hoy, se muestra satisfecho con la “permanente relación” entre los partidos del Botánico, lo cual explica que “cuando no se percibe algún elemento sospechoso” se mantienen pragmáticos para no entrar a debatir sobre cuestiones banales. Es así como trata de zanjar el asunto sobre el intento de la Conselleria de Sanitat de llevar a debatir la creación de una Empresa Pública de Salud (EPS) al pleno del Consell o el comentario de Mónica Oltra en Twitter afirmando haberse enterado “por la prensa” del fin del toque de queda.