| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Consell impone la "Ley seca" como solución "urgente" para evitar contagios

El pleno del Consell modificado la ley para endurecer las sanciones contra el consumo de alcohol y prohibirá su venta a partir de las 20:00 horas

| Redacción Valencia Edición Valencia

El pleno del Consell ha aprobado medidas urgentes para evitar el aumento de los contagios. En concreto, se ha modificado los regímenes reguladores para endurecer las sanciones  por los botellones de más de cuatro personas, que pasan a considerarse falta grave con multas de entre 601 y hasta 30.000 euros, al igual que la participación en fiestas, reuniones o actos similares donde se constante que no se cumple con las medidas sanitarias.

Además del endurecimiento de las sanciones, la Generalitat ha acordado modificar la Ley de Salud de la Comunitat de 2014 para que la Conselleria de Sanidad pueda modificar el horario de venta de alcohol, actualmente fijado hasta las 22 horas, en función de la emergencia sanitaria.

La intención es establecerlo hasta las ocho de la tarde en todos los establecimientos, incluidos supermercados, hipermercados o ultramarinos, con sanciones para los que lo incumplan, según ha precisado la vicepresidenta, Mónica Oltra, en su comparecencia semanal como portavoz del gobierno.

Este cambio en el régimen sancionador entrará en vigor este sábado, tras la publicación de la resolución en una edición 'bis' del Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) a lo largo de este viernes. Es una de las medidas que acordó la mesa interdepartamental COVID para frenar la expansión de contagios entre los jóvenes, a propuesta conjunta de las Consellerias de Sanidad y Justicia.

Así, serán sancionados con multas de 601 a 30.000 euros las personas que participen en botellones de más de cuatro personas o en fiestas donde no se respeten las medidas. Los organizadores de estos últimos eventos se enfrentarán a multas de entre 30.001 a 60.000, que podrán ser acumulativas porque pasa a estar considerado como falta muy grave.

Precisamente, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la reunión de coordinación de seguridad de medidas Covid-19, a la que ha asistido también la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y representantes de los ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante.

Tras el encuentro, Bravo se ha referido a la aprobación de este decreto ley de modificación del Régimen Sancionador Covid dirigido a perseguir el botellón que, una vez entre en vigor, considerará esta práctica como "infracción grave".

"GRAN FACTOR DE RIESGO"

"Hemos querido centrarnos en el control de este tipo de fiestas y reuniones porque es en el marco de estas relaciones sociales entre jóvenes donde tenemos el mayor índice de contagios" de covid, ha dicho Bravo, quien ha hecho hincapié en que el botellón se está convirtiendo "en un gran factor de riesgo" por lo que llevará aparejado multas elevadas.

El objetivo que se busca con este endurecimiento es, según la consellera, un "efecto disuasorio". "Confiamos en los jóvenes pero queremos recordar que el virus está atacando a todos y un 10% de los jóvenes que han pasado el covid están teniendo secuelas muy importantes", ha expuesto Bravo, que ha apelado a la responsabilidad y de la juventud.

En esta línea, ha mostrado su confianza en que los jóvenes cumplirán las medidas sanitarias acordada y que, con el trabajo de las fuerzas de seguridad, "conseguiremos reducir el número de contagios".