| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitana Mas comparece en Les Corts
Aitana Mas comparece en Les Corts

La sucesora de Oltra no cesará a los imputados por el escándalo de los abusos

Tras días reflexionando, Aitana Mas defiende el legado de la exvicepresidenta y mantendrá el equipo con investigados, agarrándose a “no hacer de juez” y a la supuesta “cacería política”

| E. M. Edición Valencia

El equipo de la vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Política Inclusivas de la Generalitat Valenciana, que acumula 13 personas imputadas por las presuntas negligencias y encubrimiento en los abusos sexuales del ex marido de Mónica Oltra a una menor tutelada, y que la ha costado el cargo a la líder de Compromís, seguirá sin embargo siendo el mismo pese a la polémica de mantener a los investigados en sus puestos tras dimitir su máxima responsable.

La nueva vicepresidenta de la Generalitat y sustituta de Mónica Oltra, Aitana Mas, así lo ha confirmado en su primera comparecencia ante las Cortes Valencianas. Mas llevaba varios días sin contestar qué haría con los investigados de su conselleria, entre los que se encuentra la directora general de la Infancia, Rosa Melero, una de las principales cuestiones a resolver, argumentando que estaba “reflexionando” y que no quería tomar decisiones en caliente.

La “reflexión” para la sucesora de Oltra ha acabado y lo ha hecho en los mismos términos que su antecesora: defender al equipo de la conselleria acusado de desproteger a la menor abusada y encubrirlo y tachar el caso de “cacería política a través de los juzgados que ha existido los últimos meses”, un argumento esgrimido por la anterior vicepresidenta, el de la “conspitración”, y repetido por Compromís.

Aitana Mas además ha justificado la decisión de mantener a los imputados en “el respeto a la presunción de inocencia”: “He decidido mantener mi equipo. Es el momento de la justicia y una cuestión de ser respetuosos con los procedimientos judiciales y los tiempos que marcan”, ha indicado la nueva vicepresidenta.

Asimismo, Aitana Mas ha subrayado ante la oposición que “no seré yo quien haga de juez, como hacen ustedes”. Ahora Compromís se aferra a la inocencia y no hacer de juez, cuando en su día exigían dimisiones a otros partidos y protagonizaban juicios mediáticos, uno de los asuntos por los que fue muy criticada la propia Oltra, el no aplicarse a ella misma con su imputación el baremo que exigía los demás.

 Mas reivindica el legado de Oltra

Más allá del tema de mantener el equipo, los reproches entre la nueva vicepresidenta y la oposición se han producido al reivindicar Aitana Mas el legado de Mónica Oltra, hasta el punto de que Mas ha tenido que aclarar que “de ninguna manera ha venido a calentar el sillón” a la espera de que Oltra pueda volver.

La diputada del PP, Elena Bastidas, le ha reprochado la "falta de entusiasmo" y la "intención de temporalidad" con la que considera que Mas ha asumido el cargo y la ha calificado como "consellera que se autodefine como temporal".

Desde Ciudadanos, la diputada María Quiles ha indicado que sus expectativas "se vinieron abajo cuando reivindicó el legado de Oltra". "¿De verdad no quiere marcar perfil propio? ¿No quiere ser algo más que la marca blanca de Mónica Oltra?", ha agregado. Además, ha pedido el cese de la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Melero, imputada en el caso que obligó a la exvicepresidenta a dimitir.