| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante la presentación de la nueva plaza de la Reina
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante la presentación de la nueva plaza de la Reina

Así será la nueva plaza de la Reina tras la reforma puesta en marcha por Ribó

La remodelación tiene un valor de 10 millones de euros y se prolongará durante 12 meses con 3 fases de ejecución

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado el proyecto de reforma de la plaza de la Reina reivindicando la necesidad de acabar con el protagonismo del tráfico y los vehículos de motor para reconvertir las plazas de la ciudad en un espacio amable, no contaminante y a disposición de los ciudadanos. En este sentido, ha destacado que València se encuentra en un momento “crucial” con la plaza del Ayuntamiento, la del Mercado y la de la Reina en procesos de ejecución de proyectos que tienen por objetivo la creación de un ámbito urbano para viandantes.

Ribó ha defendido la importancia de la plaza de la Reina como eje de unión entre Les Corts y la estación del Norte, además de contar con tres monumentos emblemáticos como son la iglesia de Santa Catalina, el Micalet y la catedral. Hasta el momento, explica el alcalde, la plaza era exclusivamente para la circulación de vehículos, y el acceso al parking subterráneo generaba múltiples problemas para los viandantes. “Se caminaba mal, era incómodo, con tensiones de estrechez en las aceras y ocupación de puestos hosteleros. Ahora vamos a darle otras características”, ha declarado Ribó.

 La reurbanización de la plaza supone transformarla en un ámbito único de ciudadanos, donde la circulación de vehículos se limitará a una conexión entre las calles de la Paz y de San Vicente, al acceso de la entrada y salida del aparcamiento, y a la entrada a los residentes. Del mismo modo, se resaltará la perspectiva barroca de la Seu con la disposición de los árboles en esa dirección y se señalizará la antigua muralla romana de la ciudad.

Durante su intervención, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento, Giusseppe Grezzi, ha puesto en valor el trabajo de “verdadera orfebrería” llevado a cabo para la elaboración del proyecto. Según Grezzi, la plaza de la Reina es una plaza inacabada durante siglos que, a pesar de todos los cambios a la que ha estado sometida, no ha querido renunciar a su esencia: un entorno monumental que quiere configurarse como un ágora ciudadano con una idea vertebradora del uso del espacio público abierto y accesible.

Aspectos técnicos 

Los 12.000m² de la nueva plaza de la Reina contarán con 115 ejemplares arbóreos frente a los 53 actuales, la superficie de plantación de especies arbustivas será de 958 m² y la superficie de sombra, considerando la cubierta movible de las pérgolas, será de 1317 m². También habrá zona infantil de juegos, asientos y bancos adaptados para la máxima comodidad, difusores de agua, contenedores subterráneos, fuentes, aparcabicis y sistemas de pulverización de agua. Además, se dispondrá de kioscos, parada de taxi y puntos de carga y descarga de reparto. 

Para la planificación se ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental que permita afrontar con garantías el cambio climático mediante la aplicación de normas y materiales sostenibles. Por otro lado, se reformará el parking que fue inaugurado el 2 de diciembre de 1970 con 2 plantas y una superficie total 9.000 m², 9 rampas de acceso, puntos de recarga eléctricas e instalaciones renovadas. 

La obra tiene un valor de 10 millones de euros que ha contado con una subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energia (IDAE) de 3.3 millones de euros. Su ejecución se prolongará durante 12 meses con tres fases.