| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Cotino.
Juan Cotino.

Fallece Juan Cotino tras contagiarse en la Audiencia Nacional por coronavirus

Juan Cotino, ex presidente del parlamento valenciano, ha muerto a los 70 años a causa del coronavirus. El ex dirigente del PP declaró el mes pasado en la Audiencia Nacional.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El  ex presidente de les Corts Valencianes y ex vicepresidente del Gobierno valenciano Juan Cotino (Xirivella, 1950) ha fallecido esta mañana tras permanecer veinte días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Manises.

El que fue director general de la Policía en 1996, viajó a Madrid el pasado 8 de marzo para asistir como procesado al juicio en la Audiencia Nacional por una de las piezas del caso Gürtel: los contratos por la visita del Papa a Valencia en 2006. En Madrid permaneció hasta el pasado jueves 12, cuando tuvo que declarar. A su llegada a Valencia, y con una continua fiebre, dio positivo en un segundo test del Covid-19. El abogado de Cotino que le acompañó en la Audiencia Nacional también dio positivo pero ha superado el virus.

Fundador de la Asociación Valenciana de Agricultores, ingresó en la UCD de Adolfo Suárez en 1976 y posterior hizo carrera en PP. En 1991 resultó elegido concejal en el Ayuntamiento de Valencia, desempeñando el cargo de teniente de alcalde.

Persona de la absoluta confianza de Rita Barberá, dejó el ayuntamiento tras ser nombrado máximo responsable la Policía siendo ministro de Interior Jaime Mayor Oreja. Con posterioridad  fue nombrado Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. En la etapa de Francisco Camps al frente del Consell, se hizo cargo de la conselleria de Agricultura y en el siguiente mandato con gestionó Medio Ambiente manteniendo la vicepresidencia del Gobierno valenciano.

En mayo de 2011, Cotino agregado al Opus Dei, fue elegido presidente de les Corts Valencianas. Denunció ser víctima de una campaña mediática y política por su mediación con los familiares de las víctimas del Metro en Valencia de 2006, en especial por el programa de la Sexta Salvados. La denuncia de Esquerra Unida tras denunciarlo en el caso Brugal no fue atendida ni por la Fiscalía ni por el juez.

Un testigo de la Gürtel

Un testigo del caso Gürtel situó a Cotino como "factótum" de la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 extremo que siempre negó el dirigente popular quien en multitud de ocasiones lamentó que, como la fallecida alcaldesa Barberá, tuvo que "soportar el acoso y las denuncias falsas", según él, de partidos y organizaciones de izquierda.

En el caso que se está juzgando la Audiencia Nacional, estaba imputado por delitos de prevaricación y cohecho relacionado con los contratos de la entonces Canal 9 para cubrir la visita de Papa. Cotino negó ante el tribunal tener relación alguna con miembros de la Gürtel y haber participado o firmado  concesiones con la televisión autonómica por la visita del Papa hace ya 14 años.