| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Milans del Bosch
Santiago Milans del Bosch

Caso IVAM: Milans del Bosch nuevo abogado del hijo de Rueda

Varios aspectos están cambiando en el proceso contra la ex directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno por la compra de obra supuestamente falsificada del escultor Gerardo Rueda

| A. Errazu Edición Valencia

El denominado Caso IVAM, por el que se sentará en el banquillo la ex directora del Museo Consuelo Císcar junto a su subdirector económico Juan Carlos Lledó y el hijo del escultor, José Luis Rueda, da un nuevo giro tras la sustitución del exjuez Gómez Bermúdez por el también exjuez y exfiscal Santiago Milans del Bosch, quien a la sazón, es el abogado de Eduardo Zaplana en el caso Erial.

Milans ejerció primeramente como juez de Primera Instancia e Instrucción en Mataró, después como Fiscal de la Audiencia Provincial de Tenerife y posteriormente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Hasta 1997, cuando pidió la excedencia para ejercer la abogacía en el prestigioso despacho Cuatrecases, fue Magistrado de lo contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia Nacional. En 2016 fundó su propio despacho Milans del Bosch Abogados.

 

La llegada del nuevo letrado, que se estrenará con el escrito de oposición al de calificación penal de las acusaciones y al propio auto de la Instructora por el que se iniciará (sin fecha previsible) el juicio oral, coincide con el Oficio de la fiscal delegada de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y Criminalidad Organizada, Virginia Abad, en el que apenas unos días después de la declaración voluntaria de dos imputados, Miguel Sazatornil y Mari Cruz Alonso, solicita el archivo de
ambos al no encontrar indicios de delito en su actividad en relación con esta causa.

Se trata de un matrimonio español con más que sobrada experiencia en el mundo cultural y muy particularmente del mercado del arte contemporáneo en China, residentes en Shangai desde hace muchos años. Estudiosos y difusores de la cultura, son autores -juntos o por separado- de buen número de libros, textos críticos y otros trabajos de investigación. Alonso ejerció asimismo como delegada de la SGAE en aquel país oriental y promotora de jóvenes o no tan jóvenes valores españoles.

Rablaci y archivo de varios imputados

Pese a que la imputación sobrevenida en este caso se produjo hace ya algo más de un par de años a solicitud de la UDEF, y tras una sorpresiva declaración ante la policía sin asistencia letrada ni acusación previa alguna, a la que se unieron de inmediato la Abogacía de la Generalitat y el fiscal anticorrupción Vicente Torres (hoy magistrado del TSJCV tras abandonar caso y fiscalía), hasta ser
asumida por la Instrucción, su definitiva declaración ha hecho cambiar el criterio
de su antecesor a la Fiscalía.

Ya fueron archivadas con anterioridad las imputaciones de dos trabajadores del IVAM que, sin embargo, llegaron a ser acusados de actividad criminal por pertenencia a una supuesta “trama” delictiva para promocionar la carrera artística de Rablaci, el hijo escultor de la exdirectora, quien se mantiene imputado y con medida cautelar de retirada del pasaporte (al igual que su madre) en estas fechas.

En estas circunstancias, otro trabajador del Museo, también imputado sorprendentemente a solicitud de la UDEF, ha reiterado de forma muy razonada y con la aportación de rigurosas pericias de especialista informático, el archivo de su caso.

Decomiso de obras de arte

Finalmente, se ha conocido otro escrito de la Fiscalía en el que no se opone al levantamiento del decomiso de obras de arte propiedad de la familia de Consuelo Císcar, también decretado por la Instructora como medida cautelar en los inicios de la causa -hace más de cuatro años- y que su representación procesal ha solicitado ahora por innecesario.

Ergo, algo está cambiando en un proceso que se va deshilvanando poco a poco y en el que resultará de enorme interés la estrategia de defensa del nuevo letrado de José Luis Rueda.