| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una actuación artística y un debate de periodistas cierran la quincena del Grial

Durante dos semanas todos los días se han desarrollado actividades y debates sobre esta reliquia y el potencial turí­stico, cultural, económico y social para Valencia que supone su custodia

| Redacción Valencia Edición Valencia

Una performance artística y un debate sobre periodismo han supuesto el colofón de la celebración de la 1ª Quincena Cultural Camino del Santo Grial, que se ha desarrollado en el céntrico edificio modernista del Mercado de Colón en la ciudad de Valencia, ciudad que custodia el Santo Grial en su Catedral metropolitana desde el año 1437-. Durante dos semanas todos los días se han desarrollado actividades y debates sobre esta reliquia y el potencial turístico, cultural, económico y social para Valencia que supone su custodia.

La polifacética artista María Gómez ha realizado una performance artística rodeada de expertos artistas plásticos, críticos de arte y público en general en el citado Mercado de Colón, inmueble que datade 1914. María Gómez es capaz de ejecutar con un mismo motivo iconográfico un resumen de los movimientos artísticos más importantes que han nutrido todo el acervo cultural europeo. Desde el Gótico, al Surrealismo, desde la hiperrealidad hasta el expresionismo.

Por otro lado, la mesa sobre periodismo la moderó la doctora Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, que dio la bienvenida a los ponentes y presentó un estado de la cuestión de qué es el Camino del Santo Grial: su historia y la importancia de su internacionalización para el futuro del turismo de la ciudad.

Héctor González, presidente de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos (APPV) y colaborador de EsdiarioCV, comentó en esa línea que las ciudades de Roma y de Jerusalén han sido
referentes del mundo hasta el siglo XIII. "Es fundamental entender su historia para calibrar la dimensión que alcanza el Camino del Santo Grial a nivel internacional. A escala histórica y cristiana tenemos un camino pionero que hay que dar a conocer", apuntó.

Por su parte, Pere Valenciano, director del grupo El Periódico de Aquí, explicó que "es una oportunidad histórica que no se puede dejar escapar". Porque equipararnos con estas dos ciudades a nivel turístico cultural y religioso "significa traer a Valencia un turismo de calidad. No hay que olvidar que la ciudad de Roma es la más visitada del mundo por su patrimonio, por su cultura y por su importancia religiosa".

Héctor González explicó que en el Camino de Santiago encuentras diferentes colectivos que se suman y todos forman parte de ese relato: peregrinos, agentes de viaje, Administración… "Hay que asumir el camino del Santo Grial como un todo natural". La doctora Mafé matizó la necesidad de "quitarnos complejos religiosos" a la hora de trabajar por Valencia como destino del Santo Grial.

Pere Valenciano expuso que "la región es dual". Es un tema privado en su práctica, pero en su expresión popular es una celebración pública. "Respetando lo que significa el Santo Cáliz como objeto para
los cristianos, no hay que olvidar que el Santo Cáliz, el Santo Grial es también es un símbolo cultural".

Héctor González afirmó que "cuando viajamos a Oriente visitamos mezquitas, templos y lo vemos como una fuente de curiosidad". Así el Santo Cáliz forma parte de la historia de la humanidad porque el cristianismo lo conocen unos tres mil millones de personas en el mundo y tiene dos mil años de historia. Alabó en su disertación el clima de Valencia y su gastronomía como un reclamo. "Todo suma en el relato para conseguir que vengan más visitantes y curiosos a nuestra ciudad".
Por ello hay que añadir al relato los pluses, no solo de la cultura sino también de la leyenda, la curiosidad, la historia y el recurso experiencial de la gastronomía.

José Luis Pichardo, director del programa Inter Café, de Intereconomía, comentó que el papel de los medios es fundamental. De hecho, quiso felicitar directamente a todos sus compañeros porque
siempre han cogido "con gran cariño en estos últimos años todo lo relativo a la historia del Santo Cáliz y al trabajo de la Asociación Cultural del Camino del Santo Grial". Con orgullo señaló ese cariño,
respeto y rigor mostrado desde el primer momento por la prensa valenciana.

Jesús Gimeno Peris, secretario de la Asociación Cultural El Camino de El Santo Grial, cerró la mesa tras agradecer a los medios valencianos su implicación en la difusión del Camino del Santo Grial.