| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ximo Puig reclama un cambio del modelo de financiación en el Comité del PSOE

El secretario general del PSPV vuelve a demostrar su adhesión total a Pedro Sánchez al alabar los indultos a los políticos catalanes condenados a prisión

| Redacción Valencia Edición Valencia

Ximo Puig, president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, ha intervenido hoy en la reunión del Comité Federal del PSOE, la primera presencial que se celebra desde hace año y medio. Ha vuelto a mostrar su adhesión a su secretario general, Pedro Sánchez, al alabar la concesión de los indultos a los políticos catalanes presos, ya que, aunque ha admitido que no lo resuelven todo, sí considera que eran "necesarios" para consolidar la vía del diálogo.

También ha aprovechado Puig el cónclave para insistir en la necesidad de garantizar un sistema de financiación justo y sin privilegios, aprovechando el debate que se va abrir sobre esta cuestión en Cataluña, como parte del proceso de diálogo para acabar con el denominado conflicto catalán.

Puig se distinguió durante su primera legislatura por una reivindicación constante del cambio de modelo de financiación; no obstante, desde que llegó Pedro Sánchez al Gobierno ha bajado el ritmo y en los últimos meses se han mostrado más incisivos en esta cuestión tanto su socio principal en el Consell, Compromís, como la primera formación de la oposición, el PP. Esto ha llevado al PSOE a elevar el tono en la última semana.

Puig ha pedido también a sus compañeros de partido "aprovechar el 40º Congreso Federal que el PSOE celebrará en octubre en Valencia para fortalecer el partido y al presidente Sánchez", y ha destacado la gestión del Gobierno durante la pandemia.

En esas líneas se ha encontrado con el candidato a la Junta del PSOE, Juan Espadas, quien ha tomado la palabra tras Sánchez, ha defendido en su intervención en abierto que existe "un debate pendiente como es la distribución justa de la riqueza, de los recursos a los ciudadanos", y ha abogado por "una financiación para la población, no a los territorios".

Del mismo modo, el dirigente de Aragón Vicente Guillén ha reivindicado que la pluralidad del territorio se debe basar en la igualdad y la cohesión en base a la financiación. La propuesta  sobre la financiación también la han secundado los intervinientes de otras federaciones socialistas como las de La Rioja, Murcia o Cantabria.

En general, la dirección del PSOE ha visibilizado un cierre de filas total con el Gobierno, que era uno de los objetivos principales de esta reunión del Comité Federal.