| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en Les Corts
Mónica Oltra en Les Corts

Fiscalía acusa a Oltra de “ocultar 4 meses” los abusos y “desvirtuar a la menor"

El escrito de la fiscal señala que la vicepresidenta pudo cometer tres delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber: “nadie se preocupó de proteger a la menor”

| E. M. Edición Valencia

"Nadie se preocupó de proteger a la menor de dichos abusos, hasta el punto de que el educador autor material de los mismos -el ex marido de Oltra- fue repuesto en sus funciones", es una de las contundes frases que contiene el escrito de 69 folios -al que ha tenido acceso ESdiarioCV- de la Fiscal Superior de la Comunitat Valenciana, Teresa Gisbert, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que debe decidir si imputa a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

La Fiscalía acusa a Mónica Oltra y su equipo de la conselleria de Políticas Inclusivas de tres delitos: prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. La Fiscal no salva a nadie de los investigados ni a la propia Oltra, que es la superior de la conselleria y que habría dado "órdenes verbales" a los funcionarios.

La Fiscalía relata una "actitud incomprensible que no deja de ser, cuanto menos, extraña y que, indiciariamente, pasa a ser comprensible cuando se descubre que el autor de los abusos denunciados era el marido de Mónica Oltra”, sobre por qué se tardó tanto en denunciar o no se creyó el relato de la víctima hasta el punto de que abusador, el ex de Oltra, fue repuesto en su cargo del centro de menores.

 

Según la fiscal, el equipo de Oltra habría ocultado los abusos "manteniéndolos durante más de cuatro meses hasta que, por causas ajenas a la conselleria, la Policía y la Fiscalía tuvieron conocimiento de tales presuntos abusos".

"Todos los funcionarios investigados participaron en ello: supieron de los abusos, pero ninguno denunció", subraya la Fiscal, señalando que "todos los intervinientes dejaron de cumplir a sabiendas su obligación, como encargados de la custodia y tutela de la menor, de poner en conocimiento de la Policía, Fiscalía de Menores, Administración de Justicia los abusos manifestados".

 

Además, la fiscal tacha de “colofón” de todo esto que “cuando por fin la Fiscalía denunció los abusos y se inició el correspondiente procedimiento penal ante el Juzgado de Instrucción n°15 de Valencia, fue entonces cuando se confeccionó el expediente informativo con la finalidad de desvirtuar la versión de la menor".

La fiscalía señala sobre esta investigación para desvirtuar a la menor abusada que: "se realizó una investigación superficial, interna, en la que se percibe indiciariamente una línea de ocultamiento de los hechos

Y lanza una pregunta: “podría alegarse que algún funcionario, técnico, psicólogo, etc... se equivocó, pero ¿todos?, ¿todos se equivocaron? ¿todos salvo la Trabajadora Social que dio al principio credibilidad a la menor y al relato sobre los abusos sufridos, y que, sin embargo, y de manera incomprensible, no denunció los hechos?" La pregunta wue puede acabar imputando a Mónica Oltra.