| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig anuncia los cambios del Consell en el Palau de la Generalitat
Ximo Puig anuncia los cambios del Consell en el Palau de la Generalitat

Ximo Puig pone en Sanidad a un médico y defiende un “reset” de su gobierno

El presidente confía en Miguel Mínguez, jefe de servicio del Clínico, como nuevo conseller de Sanidad y considera que tras la pandemia “hay que reiniciar” para este año que queda

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido en el Palau de la Generalitat para anunciar los cambios en su gobierno, aunque la mayoría de ellos ya se habían filtrado horas antes. Puig ha defendido estos cambios como un “reset” y un “reinicio” tras la pandemia y para afrontar este último año con el objetivo de los fondos europeos y el crecimiento económico.

Sacando pecho de la llegada de Wolksvagen a la Comunitat Valenciana -o “país dels valencians” como ha llegado a decir-, de las cifras de empleo o de la creación de empresas, el presidente ha ido enumerando las consellerias donde habrá cambios explicando los logros conseguidos y los retos para el futuro. Por cierto, este es el primer gobierno de la Generalitat con más mujeres -siete- que hombres- cinco-.  

Sanidad para un médico

Como novedad en Sanidad tras la salida de Ana Berceló, el presidente confía esta conselleria clave a un médico, Miguel Mínguez -uno de los cambios que no se había filtrado-. Mínguez es actual jefe de servicio del hospital Clínico de Valencia, investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina.

El presidente ha valorado el trabajo de Ana Barceló en esta área, “que ha estado al pie del cañón”, y marca como objetivo del futuro ejecutar la mayor reforma de la Sanidad Pública Valenciana, así como impulsar el Plan de infraestructuras sanitarias ‘Crèixer’.

 

Arcadi España, el hombre fuerte de Puig

En la conselleria de Hacienda, tras a salida de Vicent Soler que ha estado 7 años, Puig da su confianza a su hombre fuerte, Arcadi España, considerado por muchos su delfín al frente del socialismo valenciano. En un escenario postpandemia, Puig pone de deberes potenciar el cambio de modelo económico y adquirir un papel fundamental en la reactivación económica, la ejecución de los fondos europeos y la transformación del tejido productivo valenciano.

Arcadi España deja Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, que pasa a a Rebeca Torró, hasta ahora ecretaria autonómica de economía Sostenible. Puig la ha definido como “una de las personas clave en la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana”. Le marca como misión impulsar las renovables y “revolucionar la movilidad en las grandes áreas metropolitanas”.

 

Al frente de la conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se sitúa la hasta ahora senadora socialista Josefina Bueno, profesora, investigadora y vicerrectora de la Universitat d’Alacant. Esta conselleria es la única en la que su titular anterior, Carolina Pascual, era un fichaje de esta legislatura y no ha agotado el mandato. Como objetivos convertir la innovación en “palanca transformadora para modernizar empresas”.

En Educación, Cultura y Deporte se sitúa Raquel Tamarit en sustitución de Vicent Marzà, tal y como ya había anunciado Compromís. Puig marca como objetivos la “gran misión” de desplegar la nueva Formación Profesional valenciana, ampliar la gratuidad de la enseñanza desde el primer año de vida de los niños e impulsar la digitalización en las aulas.