| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubén Llata, el último pastor trashumante de caballos que queda en tierras valencianas
Rubén Llata, el último pastor trashumante de caballos que queda en tierras valencianas

La Generalitat, contra el único pastor trashumante de caballos que queda

La conselleria de Agricultura (Compromís) se escuda en un proyecto de reforestación para pedir al pastor que se vaya de Tous con sus 300 caballos y pone en peligro esta tradición milenaria

| E . M. Edición Valencia

Ser trashumante de caballos es una profesión que además de cuidar la naturaleza, está prácticamente extinguida, y podría desaparecer de tierras valencianas definitivamente si se cumplen los planes de la conselleria de Agricultura y Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà de Compromís. Tal y como ha informado À Punt, un proyecto de reforestación obligará al pastor a abandonar el término de Tous y posiblemente dejar su profesión.

En concreto, Rubén Llata es el único pastor trashumante de caballos que queda en la montaña mediterránea. Desde 2016 ejerce su trabajo con 300 caballos en el término de Tous en Valencia. Vino desde Asturias para evitar los ataques de los lobos que se producen en esa zona.

Ahora, la conselleria de Agricultura va a iniciar un proyecto de reforestación en 4.000 hectáreas de monte de Tous afectadas por un incendio en 2012, justo la misma zona en la que Rubén Llata pastorea con sus caballos, y la Generalitat le ha dicho que se vaya.

La Generalitat estudia proponerle un sitio alternativo para pastorear, pero Rubén Llata asegura que sus caballos hacen todos los días 15 o 20 kilómetros por esas montañas pastoreando “y ahora no es fácil poder aplicarlo a otra zona”, por lo que podría verse obligado a dejar su trabajo o las tierras valencianas.

La Generalitat insiste en que el proyecto de reforestación no es compatible con los caballos, pero Rubén Llavata señala que lleva años pastoreando por esta zona sin problemas con el medio ambiente. La cuestión es que, si no se llega a una solución, la Comunitat Valenciana perderá definitivamente de sus tierras esta tradición milenaria.

Vídeo cedido por À Punt: