| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eduardo Zaplana en Salvados de La Sexta
Eduardo Zaplana en Salvados de La Sexta

Del bronceado al 11-M, Julio Iglesias o Rita: Zaplana no deja títere en La Sexta

El ex presidente y ex ministro rompe su silencio en Salvados por su situación judicial donde defiende su “transformación de la Comunitat Valenciana” y que confía en no ser condenado

| E. M. Edición Valencia

Habló de su bronceado, de Terra Mítica, de Julio Iglesias, de Francisco Camps -con el que su día tuvo importantes choques-, de Rita Barberá, de Otegi, de Mónica Oltra y hasta de los atentados del 11 de marzo y la presunta implicación de ETA. La entrevista de Eduardo Zaplana en Salvados de La Sexta, donde rompía su silencio -últimamente este programa es el elegido de los dirigentes valencianos para hablar, tras la entrevista a Mónica Oltra hace un mes- tocó muchas teclas más allá de su situación judicial, y no es para menos en una carrera política tan extensa pese a que lleva 15 años retirado de la primera línea.

En la Comunitat Valenciana hay un buen recuerdo de mi gestión y en España también”, defendió el ex presidente de la Generalitat como su legado en tierras valencianas, reivindicando la Ciudad de las Ciencias, la Ciudad de la Luz en Alicante, o la construcción de carreteras y hospitales.

Preguntado por Fernando González Gonzo sobre su aspecto físico, aseguró que “no me molesta que me recuerden por ir bronceado o bien vestido, nací así, moreno de piel” y que sigue teniendo leucemia y que "mucha gente quiere verle muerto" pero que él evidentemente se aferra a la vida.

Sobre si dijo que estaba en política “para forrarse”, el ex presidente niega niega que fuera político por dinero y subraya que "en la política no hay mas corrupción que en cualquier otra profesión".

Entre los proyectos que puso en marcha cuando fue presidente de la Comunitat Valenciana, Salvados se detiene en uno en particular: Terra Mítica. Zaplana niega que fuera su “proyecto estrella”, sino sólo uno más, y defiende su rentabilidad, pues “nadie compra un parque ruinoso por 60 millones”.

Después viene otro contrato de su etapa, el de Julio Iglesias para promocionar la imagen de la Comunitat Valenciana. Zaplana relata que se hace amigo de Julio Iglesias porque iba con asiduidad a Benidorm cuando él era alcalde, y defiende el polémico contrato de promoción que acabó en los tribunales.

 

Del 11-M a Telefónica, Camps o Rita Barberá

El presentador mete el tema del 11-M aprovechando que Zaplana fue portavoz del Gobierno y luego del PP en el Congreso, preguntándose si creía en la implicación de ETA, a lo que Zaplana contesta que “de ahí -del 11-M- vienen parte de los males que nos acompañan en la actualidad” pues “el PSOE rompió el pacto antiterrorista tras el 11-M, rompió con el PP y empezó una relación fluida con ETA”, y que aún hay “oscuridad” en los atentados.

El ex presidente de la Generalitat defiende su fichaje por Telefónica así como el alto sueldo que cobraba, pues “yo tenía un trabajo técnico y hacía mis horas de trabajo, iba todos los días”, y menciona a Mónica Oltra o Pablo Iglesias entre las personas que pidieron que por humanidad saliera de la cárcel preventiva por su leucemia, a la que el presentador le recuerda que se sumó Arnaldo Otegi.

 

También habla de Rita Barberá, de la que lamenta que el PP le dejara a su suerte y le pidiera renunciar al escaño en el Senado, y de Francisco Camps, “que dimitió de la presidencia de la Generalitat y luego ha sido absuelto de nueve causas”. Sobre su estancia en prisión, señala que “nadie del PP fue a verle”, aunque es algo que no le preocupa.

Zaplana desmiente los documentos encontrados en su casa y afirma que la investigación contra él tiene errores y "cosas raras" como pruebas para incriminarle y confía en que no será condenado, por lo que no tendrá que pedir el indulto.