| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Protesta del personal sanitario en el Hospital La Fe de Valencia
Protesta del personal sanitario en el Hospital La Fe de Valencia

Sanitat pide al personal médico devolver el dinero extraviado de la 'paga covid'

La Conselleria admite que hubo un "error administrativo" aunque desconoce a cuanto asciende la cantidad total a devolver por los profesionales sanitarios

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El aguinaldo navideño por valor de 42,3 millones que la Conselleria de Sanitat se comprometió a repartir entre más de 40.000 profesionales sanitarios para compensar el sobresfuerzo realizado durante la primera ola de la pandemia se ha acabado convirtiendo en un lastre que alcanza ya las instancias judiciales. 

El departamento dirigido por Ana Barceló ha emitido una circular entre la plantilla de trabajadores para exigir el reintegro del dinero que algunos de estos sanitarios recibieron por un “error administrativo” pese a no cumplir con los requisitos necesarios. Según el borrador de la memoria económica, solo se debería retribuir esta ‘paga covid’ a quien permaneció en la “primera línea” de la lucha contra el covid entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020.

 Las gerencias de los departamentos de Salud fueron las encargadas de dirimir qué profesionales debían recibir la gratificación en base a estos criterios generales. Desde la Conselleria de Sanitat admiten a este diario que todavía no tienen localizado el origen del error ni la cantidad de dinero que se ha podido extraviar, si bien insisten en que los afectados deberán realizar el reintegro a través de un descuento en la nómina o por carta de pago.

Sobre la posibilidad de que los trabajadores hagan caso omiso al requerimiento, confiesan no tener claro cuáles serán las líneas de acción a seguir y tratan de justificar el error con el pretexto de que estos pagos se realizan a través de procedimientos administrativos estandarizados. Sin embargo, cabe recordar que los facultativos beneficiados por esta paga no son sólo médicos y enfermeros, sino también el personal que participa en la tareas de centros de salud y hospitales: áreas de críticos, urgencias, neumología, medicina interna, servicios de emergencias sanitarias, medicina preventiva, microbiología, los técnicos de Radiología o los servicios de riesgos laborales.

En paralelo, un colectivo de profesionales ha presentado una demanda ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo contra la Conselleria de Sanitat por abonar “de forma desigual” estas pagas. El Sindicato de Enfermería SATSE lamenta que cientos de facultativos “se sienten indignados y enfadados con Sanitat, porque otros compañeros han recibido la gratificación y ellos no”.

Entre los trabajadores que no fueron compensados se encuentran los del servicio de Maternidad y Pediatría del Hospital Peset de Valencia, donde murió la primera enfermera por Covid en abril de 2020. Tampoco en La Fe se consideró en primera línea a las enfermeras de Radiología, pero sí a los técnicos. Una disparidad que ha provocado la movilización del colectivo para acudir a los tribunales a reclamar lo que consideran un derecho.

Desde sindicatos como CSIF plantearon desde un principio que la decisión de dejar fuera a determinados sanitarios podría traer consecuencias a nivel judicial, al poder recurrir en los tribunales aquellos profesionales que queden fuera del grupo escogido.