| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Las mujeres no saben poner las cadenas

Que absurdo mundo de tonterías en vez de arreglar las cosas en aras de mejorar todos los problemas importantes, que los tenemos

| Eva García Lara * Edición Valencia

Un tema que ha creado polémica esta semana ha sido sin duda el anuncio de la DGT por la organización en Zamora de un taller solo para mujeres sobre qué tipo de cadenas existen, cómo colocarlas y forma adecuada de conducir con hielo y nieve. Será el próximo 15 de enero, con la participación de un máximo de 15 féminas. ¿Y no podría denominarse taller de colocación de cadenas para el coche?

Quizás el título del curso no fuera afortunado. Debería ser un curso para personas que no saben colocar cadenas sin especificar género y punto. Tenemos que evolucionar, estamos en el año 2021. Es un curso interesante en los tiempos que corren de frío y nieve para cualquier persona que conduzca un vehículo y no sepa de qué forma utilizarlas. Supongo que el Ministerio de Igualdad habrá tomado cartas en el asunto. Me viene a colación la frase célebre de Rosa Luxemburgo, cuando dijo que “quien no se mueve, no siente las cadenas”…

La polémica se resuelve si se incluyera en el aprendizaje en la autoescuela, junto a la adquisición de otros conocimientos básicos de mecánica, y muy útiles como cambio de neumáticos, saber comprobar los diferentes niveles del vehículo… previos a la obtención del permiso de conducción de cualquier ciudadano.

Como dice mi amiga Mari Carmen, debido al temporal de nieve y por motivos de trabajo no ha tenido más remedio que comprarse unas cadenas y aprender a colocarlas con la ayuda de varios tutoriales. Después, lo ha puesto en práctica un par de veces y su conclusión ha sido que no es difícil. Lo realmente complicado fue encontrarlas porque estaban agotadas por doquier debido al temporal.

Todos estamos habilitados genéticamente para la supervivencia e inexpertos o ignorantes también podemos serlo. La tenacidad, la experiencia, la práctica es consecuencia de aprender.

La cosa se puede complicar para cualquier hijo de vecino si hay que hacerlo en plena ventisca aun teniendo los conocimientos básicos. Situaciones difíciles y estresantes de frío, humedad, temblor, y nervios por poder salir del infierno blanco. Estados de hipotermia y congelación, con lo cual todo se hace difícil.

Mirando más allá, las cadenas de vehículo deberían ser equipamiento obligatorio, para más inri cuando formas parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no puedes perseguir delitos, ayudar a los ciudadanos, porque el vehículo no incorpora como dotación las mismas y te vas a quedar atrapado en la nieve.

No ha habido una previsión de medios humanos y materiales, como siempre, sabiendo que venía la borrasca Filomena, dejando sin cubrir numerosos servicios y llenando de rabia e impotencia a los compañeros que no pueden ayudar, dando paso a la solidaridad de muchas personas.

Los que te tienen que rescatar no tienen recursos… y siempre es el mismo cuento. Sabemos de la dificultad para llegar a los sitios, sabemos que en ocasiones te quedas en el camino, sabemos que lo imprevisible pues no es fácil de resolver, pero que te den las herramientas y equipamientos que tocan a las Fuerzas de Seguridad, equipos de rescate, protección civil y el ejército. Déjense de peloteos y protejan a sus compañeros para que puedan trabajar, hacer debidamente y humanamente todo lo posible. Siempre la misma canción en vez de prevenir los riesgos en el trabajo.

Ahora todos alabando al Ejército, que buenas tareas, que no descansan, esas personas no paran y bla, bla, bla. Esas gentes dejándose su calor vital para ayudar en todo, y después críticas de por qué llevas una bandera española y que por qué eres un patriota, en vez de venerar al Ejército español y a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que están ahí cuando nadie quiere estar.

Que tenacidad de todos los españoles que han ayudado desinteresadamente a los demás con todo lo que han podido. Luego nos acusan de ser antiguos conquistadores y que pidamos perdón por ello. Que absurdo mundo de tonterías en vez de arreglar las cosas en aras de mejorar todos los problemas importantes, que los tenemos. ¡Qué absurdas demandas!

Siempre se ha sabido del carácter español, de su valentía… y también de su capacidad para ayudar apretando los dientes… Soy española a quien le pese.

Se poner cadenas y lo que haga falta.

*Grupo EmeDdona y oficial de Policía Local.