| 21 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Cantó.
Toni Cantó.

La intervención de Cantó que deja boquiabierto a Puig: "inútiles populistas"

"Nos hablan de chorradas y no saben hacer la o con un canuto. Son impresentables", ha afirmado desde el púlpito el síndic de Cs ante un president que le ha pedido retirar sus adjetivos

| Redacción Valencia Edición Valencia

 

Después de una escueta pregunta desde su escaño al president de la Generalitat, Ximo Puig, sobre cuándo terminarán las restricciones, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, se ha explayado desde la tarima de Les Corts.

La respuesta a ese interrogante no quedó clara, aunque el máximo responsable de la Generalitat sí que ha matizado que "a nadie le interesa mantener restricciones por mantenerlas, no es una actitud obsesiva".

No conforme con la contestación, Cantó ha afrontado su intervención en la que, progresivamente, ha ido subiendo el tono. "Lleva 50 días sin comparecer. Hace 50 días éramos una de las mejoras regiones de Europa frente a la pandemia y ahora somos la peor, la zona cero. No se puede obligar al cierre de locales y no ayudar", ha explicado Cantó.

Y ha continuado con el ritmo ascendente al reprochar que "llevamos semanas intentando ponernos en contacto con ustedes para ampliar las ayudas que proponemos", para, acto seguirlo, espetarle un nuevo: "cambie de socios, señor Puig. Dejen de pelearse como chiquillos". 

A partir de ahí ha venido la reprimenda en toda línea: "paren de una puñetera vez", para pedirles "humildad y trabajo" y que "no nos vendan motos, no nos vendan vacunaciones masivas cuando no está ni el 2% vacunado".

Después, dirigiéndose al vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, tras aludir al fichaje de su asesora venezolana e ironizando si será "para cuidar a sus hijos", le ha calificado, al igual que a su partido, de "inútiles populistas". "De aquí me voy a Cataluña, territorio ´comanche´ y de baja calidad democrática por su culpa, que se hacen selfies con un impresentable como Otegui".

Y ya incluyendo a Compromís les ha acusado de "hablarnos de chorradas y no saben hacer la o con un canuto. Son impresentables. Se creen la élite porque no saben lo que pasa ahí fuera, que hay gente suicidándose. Señor Puig: lidere su gobierno de una puñetera vez".

Mientras bajaba del púlpito de Les Corts los socios del Botánic se miraban entre sí, sin acabar de reaccionar ante la virulencia de la embestida dialéctica. El president de la cámara, Enric Morera, pedía no utilizar ciertos adjetivos, algo en lo que ha insistido el propio Ximo Puig en su réplica y a lo que Cantó ha respondido con un movimiento negativo de cabeza. "Con esos calificativos no ayuda", ha sentenciado el máximo responsable del Consell.