| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marcos Benavent, ex gerente de Imelsa, declara en el Juzgado de Valencia.
Marcos Benavent, ex gerente de Imelsa, declara en el Juzgado de Valencia.

Imelsa: el yonqui del dinero reconoce manipulaciones para perjudicar a políticos

Defiende que Imelsa no pagó ninguna factura del PP: "Es imposible".

| Sonia García Edición Valencia

Cambio de estrategia, contradicciones y arrepentimiento en la continuación del juicio sobre la trama de corrupción de la empresa pública de la Diputación de Valencia Imelsa.

El exgerente de la empresa,  Marcos Benavent, autodenominado 'yonki del dinero', ha tenido que responder a preguntas sobre el pago de facturas supuestamente falseadas y troceadas a través de la empresas Thematica Events y Berceo, así como de la financiación de campañas políticas del PP y presuntas irregularidades en adjudicaciones de contratos municipales. Benavent ha pasado de reconocer haberse llevado comisiones a negarlo todo y asumir que sus anteriores declaraciones están "manipuladas" por él mismo.



El acusado, con semblante serio y con papeles en la mesa, lo primero que ha hecho es decir a la presidenta del tribunal que los hechos por los que está sentado en el banquillo de los acusados "no son ciertos". Tras ello, ha advertido de que únicamente iba a responder a las preguntas formuladas por su letrado y el resto de abogados cuyos acusados no se han conformado con Fiscalía.

Ahora niega participar como socio en la constitución de Thematica Events. "Se me vendió un 20% después de constituirse". Una versión que se contradice con su declaración del 2 de junio en la que admite que sí que participó. En declaraciones anteriores, datadas el 1 de junio, afirma la existencia de facturas falsas, pero hoy expone que "no recuerdo esto".

Pese a que en la vista del pasado lunes el administrador de Berceo, José Estarlich, explicara como emitía facturas falsas por trabajos no realizados a la entidad pública Imelsa, el 'yonki del dinero' niega tales hechos. Se desentiende de la actividad entre la empresa a su cargo y Berceo. "Yo no me entero de nada". Asimismo, niega que hubiera fracturas y sobrecostes en las facturas que emitía Imelsa a Thematica Events. "No hay ningún sobre coste. Creo que incluso perdí dinero" y defiende que desconoce la contabilidad de Thematica.

Lo que sí  ha admitido ha sido la participación de Thematica Events en la compra de un inmueble personal en Jávea. "Si si que participó" expone Benavent.

Este "cambio de estrategia" lo atribuye a  que se le "prometieron rebajas de pena" y a que su anterior abogado le aconsejaba "decir a todo que sí. La cuestión es perjudicar a la mayor gente posible" le dijo su ex abogado, según Benavent.  "Cuanto más grande fuera esto, mejor para todos", ha añadido.

"Manipulé las grabaciones"


Respecto a las grabaciones que originaron el caso Taula del PP,  'el yonki del dinero' ha reafirmado que "las manipulé yo". "Yo provoqué que muchas veces hablaran de eso. Cortaba y pega lo que me interesaba".En este sentido, se ha mostrado arrepentido y ha pedido perdón a aquellos a los que haya podido perjudicar, con mención expresa de García Barat, por sus declaraciones anteriores.

Por otro lado, el acusado ha negado que Imelsa -firma de la diputación en la actualidad disuelta- pagara ningún tipo de factura al PP ni a ningún partido: "Era imposible que se pagase por parte de Imelsa ninguna factura a ningún partido", ha aseverado.