| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Agentes de la Policía Local de Valencia patrullando por la ciudad
Agentes de la Policía Local de Valencia patrullando por la ciudad

Así tergiversa el Ayuntamiento de Valencia las cifras de delincuencia

Publica que la delincuencia en Valencia ha bajado un 13,7%... respecto a 2010, cuando en el último año han subido los delitos en la ciudad un 39%, la cifra más alta de España

| E. M. Edición Valencia

Que Valencia está viviendo una ola de inseguridad con las imágenes de reyertas y peleas que estamos viendo en Orriols, los asaltos y robos a domicilios en la zona del Ensanche o a comercios en Benimàmet, por poner algunos ejemplos, es evidente. Ahora bien, como todo en la vida, depende con el cristal con el que se mire y como uno quiera coger los datos. Ante la preocupación por la ola de inseguridad, el Ayuntamiento de Valencia que preside Joan Ribó y coya concejalía de Seguridad dirige el socialista Aaron Cano, presumía en redes que la delincuencia en Valencia ha bajado un 13,7%.

Ha bajado un 13,7%, es verdad, pero si lo comparamos con el dato de 2010, de 11 años antes nada más y nada menos. Eso sí es ser optimista. En cambio, si cogemos los datos del propio ministerio del Interior respecto al año pasado, los delitos en Valencia han subido un 38,8%. En concreto, durante el mes de enero de 2020 y el mes de junio, el primer semestre, se registraron 16.776 delitos en la ciudad de Valencia. En el mismo periodo en 2021, el primer semestre, la cifra aumenta a 23.280 delitos. Es además la cifra de crecimiento más alta de España, por delante de ciudades como Madrid y Barcelona.

 

Estas cifras suponen que en Valencia el incremento es 18 puntos superior a la media de la Comunitat Valenciana y 27 puntos más que la media de España. En cuanto al tipo de delitos, los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa suben un 80%, un 300% el número de homicidios consumados. Si nos adentramos en los datos, en los delitos de robos con fuerza en domicilios, en la ciudad de Valencia crecen un 112,4%, con 790 robos registrados frente a la Comunitat Valenciana donde crecen sólo un 15,1%, mientras que en todo el territorio nacional baja un 0,4%. 

En lo que se refiere a sustracciones o robos de vehículos se han cometido 243 delitos en Valencia, lo que supone un incremento de del 27,2 % frente a un 13,9% de incremento en la Comunitat Valencia y 5,4% en el total nacional. Una vez más, la ciudad de Valencia lidera la comparativa. Los hurtos también han incrementado un 60,9% en la ciudad, de los 5.031 del año 2020 a los 8.096 cometidos en 2021. 

Ante esas cifras, la portavoz del PP, María José Catalá, ha defendido que es necesario “dotar de más efectivos a la Policía Local, necesaria no sólo para los  ciudadanos sino también para los agentes que realizan su actividad en una situación precaria y con falta de efectivos.” Catalá ha explicado que en el año 2015 la plantilla de la Policía Local de Valencia la conformaban 1.625 agentes. Seis años después de Gobierno de Ribó y PSOE la plantilla la conforman 1.444 agentes, es decir 181 policías menos en las calles de la ciudad. En porcentajes la Policía Local ha perdido un 12% de agentes.

Crecimiento de la criminalidad el último año en España:

grafica