| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón y Mónica Oltra en la Diputación de Alicante
Carlos Mazón y Mónica Oltra en la Diputación de Alicante

Mazón pone a prueba a Compromís con su gran reivindicación

El partido liderado por Mónica Oltra reta al PP con liderar una manifestación para cambiar el modelo de financiación y Carlos Mazón responde

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La Plataforma Por una Financiación Justa volverá a reunirse el próximo viernes 23 para valorar las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento e intentar organizar futuras acciones en favor de un cambio en el modelo de financiación. Al encuentro acudirá por primera vez el PP tras haber permanecido ajeno a la plataforma hasta la última protesta y reunión en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace apenas un mes. Esta decisión vendría motivada por los diferentes actores que intervienen en la necesidad de reformar el sistema de financiación -antes dependía de Rajoy, ahora del PSOE- y en el interés de Carlos Mazón por mostrar una imagen renovada a nivel autonómico.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha manifestado su intención de promover una manifestación “pública y notoria” en noviembre, coincidiendo con la que se llevó a cabo en 2017 para exigir la modificación al ministro Cristóbal Montoro. De hecho, espera que se vaya "caldeando el ambiente" con manifestaciones previas en los próximos meses y remarca el deseo de que la posible movilización en noviembre contra Montero sea "más exitosa" que la de Montoro. Su idea pasa por intentar que los representantes de la sociedad civil se conviertan en los únicos promotores de la protesta, relegando a un segundo plano a los partidos políticos, aunque no descarta que desde Compromís puedan convocar la manifestación en el caso de no alcanzar un acuerdo. 

Respecto a esta última posibilidad, Carlos Mazón ya ha movido ficha asegurando que desde el PP “lucharemos en cabeza de cartel” con cualquiera que pretenda ayudar en el objetivo de conseguir la mejor financiación para la Comunidad Valenciana, “lo proponga quien lo proponga”. En este caso, le parece “estupendo” que sea Compromís el que presente la iniciativa porque “coincide con nuestra reivindicación” mientras permanece a la espera a que el resto de los miembros del Gobierno de la Generalitat muestren su respaldo a la misma.

Sobre el propósito de Pablo Casado de retomar el modelo de Aznar como solución a la infrafinanciación autonómica, recuerda que su partido buscará un estrategia “justa” de reparto económico en la que “no se negocie bilateralmente con otras autonomías como Cataluña, algo que ya hizo Zapatero”. 

Así, pretende que haya un modelo en el que todas las Comunidades partan con las mismas capacidades de negociación y que, por tanto, sea revisable y dialogado. “Estos son dos aspectos fundamentales de la reforma que hizo Aznar. Creo que es un sistema importante a partir de ahora complementado con el trato justo que merece nuestra Comunidad”, defiende el candidato a la Generalitat.

Por su parte, el portavoz de los socialista en Les Corts, Manolo Mata, alega que el protagonismo debe ser de la sociedad civil y recuerda que en la plataforma "se decidió que los partidos no tuvieran nunca la iniciativa". Al vincular el respaldo del PP con un "interés" por ir en contra del Gobierno de España, prefiere reservarse la posibilidad de apoyarla hasta analizar todas las opciones. "Supongo que Vox también convocará, porque todo lo que sea contra el Gobierno de España encuentra mucho apoyo en la oposición", apostilla.