22 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Jorge Gil / Europa Press
Jorge Gil / Europa Press

Puig descarta una 'apertura a la madrileña': "Aquí se cumplen las normas"

Puig también ha defendido que en las cifras de personas fallecidas por Covid en la Comunidad Valenciana "no hay ninguna intervención política"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado, tras la finalización del estado de alarma y del cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, que "cualquier persona que venga" tiene que "cumplir las normas", como el uso de mascarilla y distancia de seguridad, entre otras, y "no superar las condiciones" y restricciones vigentes.

En declaraciones a los medios antes del acto organizado por el Consell en conmemoración del Día de Europa, preguntado por las congregaciones de cientos de grupos multitudinarios de personas en distintos puntos de Madrid para celebrar la primera noche sin estado de alarma y sin toque de queda en la región, ha instado a actuar con la "máxima responsabilidad y prudencia".

Así, ha afirmado que, tras el fin del estado de alarma, se abre un tiempo de "esperanza y apertura" para "caminar hacia la normalización" pero "con toda la prudencia" porque el virus "sigue entre nosotros", aunque "cada vez más está superado gracias a la vacunación y las medidas de prevención que la inmensa mayoría de la población ha hecho posible".

En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que percibe "una alegría en la atmósfera" porque "todos necesitábamos ir saliendo de esta pesadilla". No obstante, ha señalado que los valencianos asumen la situación "con tranquilidad y responsabilidad", por lo que ha abogado por "continuar con la labor preventiva".

Puig ha remarcado que mayo será un mes "decisivo" en el proceso de vacunación contra la Covid, ya que a final de mes las personas mayores de 60 años estarán vacunadas y se comenzará la inoculación de dosis a la población de entre 50 y 60 años.

Finalmente, ha animado a "mirar hacia adelante" y se ha mostrado "muy agradecido" por el papel de los jóvenes, por lo que ha apostado por "darles cobertura", ya que "han sufrido inmensamente" por la situación ocasionada por la pandemia y han visto "restringida su libertad".

Sin intervención política en las cifras de fallecidos

Por otra parte, Ximo Puig ha defendido que en las cifras de personas fallecidas por Covid en la Comunitat Valenciana "no hay ninguna intervención política", sino que son ofrecidas por los servicios técnicos de la Conselleria de Sanidad.

Preguntado por las críticas del PPCV, cuyo portavoz de Sanidad en Les Corts, José Juan Zaplana, ha acusado este domingo a la Conselleria de "maquillar" los datos de fallecidos al proporcionarlas con "cuentagotas", ha precisado que estas cifras están ofrecidas por los servicios técnicos del departamento que encabeza Ana Barceló.

Al respecto, el jefe del Consell ha asegurado que se trata de "hacer patente la transparencia" con los datos que se obtienen y ha garantizado que "no hay ninguna intervención política" a la hora de proporcionar dichas cifras.

Así, ha señalado que los responsables de estos datos son los servicios técnicos y funcionarios de la Generalitat, hacia quienes ha expresado su "confianza absoluta".