| 08 de Agosto de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ndp Transició Energètica Mercavalència - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Ndp Transició Energètica Mercavalència - AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Mercavalència reducirá su dependencia energética invirtiendo 2 millones de euros

Esta decisión tiene como objetivo que la sociedad mercantil sea una referencia a la hora de fomentar el autoabastecimiento energético y reducir así la dependencia actual.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El concejal de Comercio y alcalde de València en funciones, Carlos Galiana, se ha reunido este jueves con el gerente de Mercavalència, Pep Yubero, con el objetivo de concretar el plan de transición energética de la sociedad mercantil, según ha explicado el consistorio en un comunicado. Según Carlos Galiana, "se trata de una inversión muy importante, que se plantea en un momento clave" porque "el incremento de los costes por la guerra de Ucrania y el chantaje energético de Putin están disparando hasta diez veces la factura del gas y hasta cuatro la de la luz”.

"Esto para Mercavalència, que consume mucha energía, supone anualmente una carga difícil de soportar. Pero gracias al trabajo realizado con anterioridad en el análisis de cómo mejorar los temas de transición energética para Mercavalència, ahora podemos plantear estas inversiones concretas que solucionarán esta problemática y que, además, acabarán amortizándose de forma muy rápida", ha explicado. En cuanto a la luz, el objetivo es llegar a un 40% de autoabastecimiento a través de placas solares (actualmente Mercavalència obtiene un 13 % aproximadamente de su consumo por esta vía), mientras que en el gas la idea es implantar una especie de economía circular, que aproveche el calor que generan los distintos equipos y máquinas en el proceso mecánico y recuperarlo para otros usos.

Yubero, quien ha insistido en que se trata de un plan a medio plazo, ha explicado que "todo el conjunto de medidas planteadas presenta un beneficio adicional de descarbonización (reducción de CO2) de Mercavalència en toda su actividad" y una "evolución en la eficiencia de todas las instalaciones que intervienen en procesos de frío y calor, basada en un modelo de economía circular, donde los subproductos toman valor en la propia actividad”. Esta inversión permitirá la sostenibilidad económica de la actividad de Mercavalència hasta que el mercado energético se estabilice de las tensiones alcistas de precios y posteriormente podrá generar menos costes de producción mejorando las ratios de rentabilidad a medio plazo.