| 30 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Ximo Puig en las Cortes Valencianas
Ximo Puig en las Cortes Valencianas

Ximo Puig aprueba el lunes su reforma fiscal con el reto de cumplir lo prometido

El presidente concretará su reforma casi dos meses después y tras garantizar que bajaría el IRPF a las rentas de menos de 60.000 €, y con Compromís y Podemos pidiendo subir otros impuestos

| E. M. Edición Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado en las Cortes Valencianas durante la sesión de control que el lunes se reunirá el Consell de forma extraordinaria para aprobar su tan anunciada reforma fiscal.

Ximo Puig hizo público que quería una reforma fiscal el 5 de septiembre en su conferencia en el Nueva Economía Fórum, y detalló un poco más en el pasado debate de política general, donde señaló que pretende rebajar el IRPF autonómico a las rentas inferiores a 60.000 euros, ocasionando un debate que llegó hasta Moncloa y a otros barones socialistas.

Desde entonces, no se conocen más detalles de esta reforma, que se deberá concretar el lunes, como ha anunciado el presidente. Puig mostrará cómo quiere rebajar a las rentas inferiores a 60.000 euros y si deflacta el IRPF, o si cede ante la presión de Moncloa -con un discurso contrario a las rebajas fiscales- y de sus socios de Compromís y Unidas Podemos, que piden a cambio subir otras tasas e impuestos.

El Consell aprobará también el lunes la ley de medidas fiscales, conocida como Ley de Acompañamiento. La reforma tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, para empezar a beneficiar a las familias desde este año, según ha señalado el presidente. La reforma fiscal por tanto llegará cas dos meses después de su anuncio, aunque el conseller de Hacienda, Arcadi España, se ha justificado con el comodín de Ayuso, porque la presidenta de Madrid tardó cinco meses en aprobar la suya.