| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica García, Errejón y Baldoví
Mónica García, Errejón y Baldoví

El romance de Compromís con Más Madrid que ‘reglota’ al sector más nacionalista

Pese a que Oltra dijo que “Madrid me repite”, la coalición se ha volcado en la campaña de Más Madrid como en ninguna de otra CCAA y no ha sentado muy bien en algunas facciones

| E. M. Edición Valencia

“Madrid me reglota” -me repite- fue la famosa contestación que dio Mónica Oltra al ser preguntada por las elecciones de este 4 de mayo. Con ello dejaba claro el hartazgo de Compromís -que en seguida rebotó el mensaje en todas sus cuentas- con unas elecciones que no tienen que ver con la Comunitat Valenciana. Pero una cosa es el dicho y otra el hecho, porque la coalición nacionalista ha estado muy presente en la campaña madrileña.

La propia Mónica Oltra abrió el mitin de cierre de campaña de Más Madrid con un vídeo de ánimo. Y Joan Baldoví ha sido una de las piezas claves de la campaña de otra Mónica, Mónica García, la candidata de Más Madrid, participando activamente en los mítines como una figura más del partido junto a Íñigo Errejón. 

Esta actitud de Compromís de tanta complicidad y participación en Más Madrid no ha sentado a todos por igual. Dirigentes del sector más nacionalista como el diputado y cantante de la Gossa Sorda, Josep Nadal, expresaron en sus redes que “estoy en contra de que Compromís haga campaña de forma tan descarada fuera del ‘país valencià’”. 

El comentario de Nadal fue aplaudido por numerosos militantes que además recordaban que en otras elecciones como las catalanas, las vascas o las gallegas, Compromís no se ha mojado tanto con otros partidos que se pueden considerar hermanos. Como ejemplo, en las catalanes de hace tres meses a Compromís no se le vio por ningún lado.

Quizá lo que haya detrás sea algo de estrategia, como intentar contraponer el modelo de Ayuso al del Botànic o no mojarse en territorios como Cataluña donde les puede caer la etiqueta de catalanistas o independentistas -cosa que con Más Madrid no pasa-. Pero sea como sea, al final Madrid ‘ha reglota do’ dentro de Compromís.