| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mónica Oltra en el acto del 9 d'Octubre
Mónica Oltra en el acto del 9 d'Octubre

La eterna reivindicación de Oltra presente en su discurso del 9 d'Octubre

La vicepresidenta de la Generalitat ha vuelto a exigir una financiación justa el día de la Comunitat: "nuestro pueblo es franco y no subyugado"

| J.M Edición Valencia

La  vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha vuelto a reivindicar una financiación justa para la región durante el acto institucional del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, en el emblemático Salón de Cortes de la Generalitat Valenciana. 

En su intervención, Oltra ha enmarcado esta festividad en la celebración de una identidad diversa, plural y múltiple alejada de "esencialismos e individualidades" porque "es en la colectividad cuando cada valenciano se identifica en plenitud". Y es en esta colectividad donde Oltra entiende que debe proporcionarse los servicios necesarios para garantizar el Estado de Bienestar y el desarrollo individual, servicios por los cuales resulta "imprescindible" una financiación justa.

Además, reclama al Gobierno de España la reforma del modelo de financiación por ser la "esencia" de la Generalitat, una institución que "otorga carta de naturaleza al autogobierno valenciano" y sirve de instrumento político para "mejorar la vida del pueblo valenciano".

En este sentido, también ha hecho alusión al jurado Francesc de Vinatea en su alegato a un pueblo "franco y no subyugado" donde todos sus habitantes tengan "las mismas oportunidades". Y añade: "a un hombre que viene de pueblo, nadie le hace agachar la cabeza". 

"El pueblo valenciano, en el sentido político que conmemoramos, no es diferente en esencia a cualquier otra comunidad humana. Nuestras particularidades nos sirven para hermanarnos con el resto de pueblos, con el resto de personas", ha expuesto Oltra