| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig recibe a los regantes para hablar del acuerdo Tajo-Segura - GVA
Ximo Puig recibe a los regantes para hablar del acuerdo Tajo-Segura - GVA

Puig hará “todo los posible” para que se cumpla el acuerdo del Tajo-Segura

El jefe del Consell ha recibido esta mañana a los regantes en el Palau de la Generalitat para garantizarles el cumplimiento de lo pactado y acordado por el Consejo Nacional del Agua.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Ximo Puig ha recibido esta mañana, tal y como anunciaron ayer los regantes, a los representantes de la Mesa del Agua del Trasvase Tajo-Segura, a quienes ha trasladado que el Consell llevará a cabo todas las acciones a su alcance para asegurar la continuidad de la transferencia entre cuencas y garantizar así “agua para siempre” para la Comunitat Valenciana.

Puig ha querido trasladar a los regantes que tienen que trabajar de forma conjunta, con el Consell, para garantizar el trasvase Tajo-Segura y el cumplimiento de lo pactado y acordado por el Consejo Nacional del Agua en su reunión del pasado 29 de noviembre.

De un acuerdo “histórico” a exigirle al Gobierno cumplir con lo pactado

El Consell insta, por tanto, al Gobierno central al mantenimiento de dicho texto y recuerda que no existe ninguna base legal para modificar el proyecto de real decreto, como se desprende del informe elaborado por la Abogacía de la Generalitat tras analizar la doctrina emitida por el alto tribunal sobre la fijación de caudales ecológicos.

Dicho informe concluye que el Tribunal Supremo no se pronuncia en ningún momento sobre el aumento de los caudales ecológicos, sino que únicamente señala que hay que fijarlos. Asimismo, indica que, a la hora de establecerlos, se ha de tener en cuenta una serie de variables, no solo ecológicas, sino también socioeconómicas, y que la fijación de esos caudales no puede realizarse de manera indiciaria y sin la debida justificación.

Como sostiene el Gobierno valenciano y acredita la Abogacía, la disposición novena del proyecto de real decreto respeta dicha doctrina al establecer que “si con las medidas aplicadas se cumplen los objetivos ambientales fijados para esas masas de agua no será necesario aplicar los escalones previstos en el plan hidrológico a partir del 1 de enero de 2026” y permitir, por tanto, que no sea necesario incrementar los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, lo cual garantiza la llegada del agua procedente del Tajo hasta la cuenca del Segura.