| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las conselleras de Educación y de Justicia anuncian el acuerdo
Las conselleras de Educación y de Justicia anuncian el acuerdo

Compromís impone el valenciano a los funcionarios… con una facilidad nueva

PSOE y Compromís acuerdan el requisito lingüístico y que el C1 sea obligatorio para grupos A1 y A2, pero te lo darán si tienes un 7 en Bachillerato. Los sanitarios y docentes excluidos

| E. M. Edición Valencia

Habrá requisito lingüístico para los funcionarios valencianos. O lo que es lo mismo, la obligación de tener un título de valenciano para sacar la plaza, una de las reivindicaciones de Compromís que mantenía un tira y afloja con la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, del PSOE, encargada de la ley que regula el acceso a la Administración Pública, y que no quería imponer un nivel tan alto de valenciano, el C1.

Al final, en el pacto sellado entre Gabriela Bravo y la consellera de Educación, Raquel Tamarit, de Compromís, sí se exigirá el C1 de valenciano a los nuevos funcionarios de mayor rango, los grupos A1 y A2, pero se añade una facilidad para poder sacarlo: los que tengan un 7 en la asignatura de valenciano en Bachillerato tendrán el C1 automáticamente sin tener que sacarse otro examen.

La Generalitat homologará la capacitación en esta lengua a los alumnos que acaben ESO y Bachillerato, sin necesidad de realizar un examen específico: los que aprueben la asignatura de valenciano obtendrán un B1 en ESO y un B2 en Bachillerato y los que superen un 7 de nota en este último ciclo tendrán reconocido el C1.

Se trata de dos decretos que entrarán en vigor durante el primer semestre de 2023 y que no afectarán a categorías profesionales como docentes o sanitarios -donde hay polémica porque el título de valenciano se puntúa muy alto para los médicos, pero no es obligado- ni a los funcionarios que ya tienen plaza, pero sí a los interinos que quieran conseguirla.

Tabla de homologaciones:

niveles