| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Universitat de Valencia. Campus de Tarongers
Universitat de Valencia. Campus de Tarongers

Acosan a alumna de la Universitat de Valencia por pedir una charla en castellano

“Rata colonizadora”, es una de las decenas de insultos que una estudiante procedente de Albacete ha recibido, en connivencia de la Facultad de Derecho que defiende sólo usar valenciano

| E. M. Edición Valencia

Quédate en Castilla La Mancha que hay tierra que repoblar y no aguantamos tus vómitos”, “rata colonizadora”, “eres una cateta y garrula acomplejada” o “si vas a Valencia, aprende valenciano, friki” son una muestra de las decenas de comentarios de acoso e insultos que ha recibido una estudiante de la Universitat de Valencia sin que por cierto desde la universidad se haga nada, o incluso se justifique.

El motivo de esta campaña de acoso contra la estudiante de Física y Química procedente de Albacete es muy simple: acudió a una charla de la Universitat de Valencia para enterarse de cómo funciona el programa Erasmus, pero la charla fue íntegramente en valenciano y la chica no domina está lengua. Al acabar la conferencia, puso un comentario donde señalaba que “no todos hablamos valenciano”, pues a la UV acuden alumnos de otras partes de España por su oferta académica.

La denuncia de la estudiante, algo lógico y más teniendo en cuenta que en Valencia hay dos lenguas oficiales, valenciano y castellano, y que el castellano es además oficial en toda España, ha desatado una brutal campaña de acoso y de insultos de gente nacionalista e independentista que no quiere respetar este derecho.

Desde el sindicato de estudiantes Unió, su presidenta Rocío Navarro salió a defender a la chica acosada y comentó que “si estudias en la Universitat de Valencia, seas de Valencia o no, hables valenciano o no, tienes que sentirte una más en nuestra universidad. Con actos así se consigue todo lo contrario. Perdona a los que no entienden que los idiomas no se imponen”.

Los acosadores entonces dirigieron sus críticas contra Unió, pero lo curioso es que el perfil oficial de la Facultad de Derecho, en lugar de condenar el acoso a la estudiante, justifica que sólo se diera la charla de Erasmus en valenciano con el pretexto de que “el valenciano es la lengua propia de la Universidad, y como tal es la lengua de uso general y prioritario tanto en la actividad institucional como en la académica y administrativa”.

Ante este comentario de la Facultad de Derecho, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de Valencia, Carlos Flores, salía y corregía a la Facultad señalando que “el Estatut de Autonomía de la Conmunitat Valenciana establece que la Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento”.

“El incumplimiento del uso de las dos lenguas, castellano y valenciano, está generalizado en todas y cada una de nuestras instancias universitarias, que de manera sistemática, práctica y simbólica menosprecian el castellano. Incluida la Facultad de Derecho”, subraya el catedrático Carlos Flores. La Universitat de Valencia, por cierto, sigue sin dar su apoyo a la víctima de los insultos y parece más interesada en justificar por qué sólo se usa el valenciano en sus comunicaciones.

Algunos insultos a la estudiante:

acoso