| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Llegada de Ayuso a Valencia la pasada Convención del PP rodeada de expectación
Llegada de Ayuso a Valencia la pasada Convención del PP rodeada de expectación

Los valencianos prefieren a Ayuso como presidenta

El 52,7% elige a la presidenta de Madrid para el Gobierno de España frente a un 34% que prefiere a Casado. ¿Qué opinará el Botànic y su campaña anti-Ayuso?

| Redacción Valencia Edición Valencia

Desde hace unos meses, el gobierno del Botànic empezando por el presidente Ximo Puig tienen a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el blanco de todas las críticas y como la causante de los ‘males’. Desde la acusación de ‘dumping fiscal’ a “preferir una cerveza a una vida”. No hay discurso de la izquierda valenciana que no lleve una referencia o comparación velada, o directa, con Madrid. Pero parece que esta campaña no cala entre los valencianos, que según un sondeo de Electomanía  el 52,7% preferiría a Ayuso para presidir el Gobierno de España frente al actual líder del PP, Pablo Casado, que es elegido por el 34%.

A diferencia de otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Navarra, donde Ayuso no tiene tanto predicamento, en la Comunitat Valenciana más de la mitad de los valencianos se declaran fans de ella, siendo la provincia de Alicante de las que más seguidores tiene de España. Por provincias, en Valencia el 51,6% prefiere a Ayuso frente a un 34,7% a Casado, en Castellón el 52,6% es partidario de Ayuso y el 31,4% de Casado, y el Alicante la presidenta madrileña llega al 54% de los apoyos frente a los 33,3% de Casado.

Por partidos políticos, Ayuso es la preferida por los votantes del PP, de Ciudadanos y de Vox (en este último en un 90%) mientras que la rechazan los votantes del PSOE y Podemos. Como dato curioso, este rechazo es menor entre los votantes de Más País, la coalición de Íñigo Errejón en la que se integró Compromís las últimas elecciones (y donde está incluido en el sondeo).