| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y Sandra Gómez en una imagen de archivo
Joan Ribó y Sandra Gómez en una imagen de archivo

No hay acuerdo ni en Navidad: lío entre Ribó y PSOE por las terrazas de bares

Hosteleros piden ampliar terrazas por el COVID. A Gómez ahora le parece bien tras quitarlas en octubre, pero para el alcalde “no es adecuado”. El PP ya pidió mantener las terrazas hasta 2022

| E. M. Edición Valencia

Vuelve a Valencia el debate sobre la ampliación de las terrazas de los bares y restaurantes ante el avance de los casos de COVID… y vuelve la discrepancia en el seno del gobierno del Ayuntamiento de Valencia entre Compromís y PSOE, si es que alguna vez se ha ido. A la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, le parece bien ampliar ahora las terrazas pese a que defendió quitarlas en octubre. El alcalde Joan Ribó, por el contrario, considera que no es adecuado. Y el PP recuerda que ya solicitó mantener las terrazas ampliadas por COVID mínimo hasta 2022.

La Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia ha reclamado hoy la necesidad de recuperar urgentemente las ampliaciones de las terrazas COVID, “dado el clima de preocupación y alerta existente entre la ciudadanía por el crecimiento de los contagios y que hacen especialmente importante garantizar la actividad en los espacios abiertos”. 

La respuesta por parte del Ayuntamiento ha sido que cada uno piensa una cosa. Para Ribó, la propuesta de ampliar las terrazas, que ayer también defendía el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, “no es adecuada en estos momentos porque actualmente no hay un problema de restricciones, porque es invierno y porque que los bares ya tienen suficiente amplitud y ampliarlas podría dificultar la movilidad de los viandantes, que a veces ya se quejan de que las terrazas son demasiado anchas”. ha dicho.

Por el contrario, la vicealcaldesa Sandra Gómez se ha mostrado “a favor de todo lo que suponga propiciar y generar ese tipo de espacios para que los usuarios de la hostelería puedan al consumir y se sientan más seguros”. “A mí, sinceramente, a bote pronto, me parece bien”, ha defendido, aunque ha precisado que, en todo caso, es una cuestión que debe reclamar el sector de la hostelería -que ya ha reclamado-.

El PP ya lo pidió en octubre

La propuesta de ampliar las terrazas COVID ya la hizo el PP de Valencia en octubre cuando en ese momento, tanto PSOE como Compromís sí estaban de acuerdo en eliminarlas, y las eliminaron. El grupo que encabeza María José Catalá presentó en la Comisión de Urbanismo una moción en la que solicitaba que se prorrogara hasta finales de año el desmontaje de la ampliación de terrazas permitida para cumplir con las restricciones del COVID, “como ha hecho la mayoría de ciudades de España”.

La concejal popular Paula Llobet señaló que esa ampliación “es una medida transitoria, y es asumible, dado que la mayoría de establecimientos de hostelería ha estado más de un año cerrado por la pandemia y muchos siguen sin recuperarse”. Llobet consideró que “debe tenerse una atención especial y escuchar a un sector que genera importante número de puestos de trabajo”.