| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PSPV y actual alcalde de Ontinyent por La Vall ens Uneix, Jorge Rodríguez, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.
El expresidente de la Diputación de Valencia con el PSPV y actual alcalde de Ontinyent por La Vall ens Uneix, Jorge Rodríguez, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Alquería: Acusan al expresidente de la Diputación de ordenar los 'enchufes'

El ex asesor jurídico de Divalterra acusa a Jorge Rodríguez de colocar a dedo a políticos afines y relata cómo recibió presiones para "disfrazar" las presuntas contrataciones irregulares.

| Sonia García Edición Valencia

"Me dijo que le ayudara a disfrazar la contratación de los altos cargos porque el presidente lo necesitaba". Con estas palabras, el ex asesor jurídico de la empresa pública DivalterraJosé Luis Pellicer, reafirma como recibía "presiones" para llevar a cabo las presuntas irregularidades de altos directivos en la compañía para favorecer al PSPV y a Compromís.

14 políticos de estas formaciones fueron "enchufados" sin pasar por la votación del Consejo de Administración, organismo con competencias en la elección de los cargos, sin la adecuada publicidad de un concurso público, y pese a contar con 11 informes desfavorables que aludían a la imposibilidad de contratar esta cantidad de altos directivos por las características de la empresa. Tan solo un informe externo favorable solicitado a posteriori fue suficiente para proceder a la presunta contratación irregular de los políticos afines al expresidente de la Diputación Jorge Rodríguez. Un entramado con el Rodríguez obtendría una estructura que presuntamente refuerza al partido a través de la contratación de los presidentes comarcales y militantes relevantes del PSPV-PSOE.

El responsable jurídico, José Luís Pellicer, que denunció ante la Fiscalía Anticorrupción en febrero de 2018 estos presuntos 'enchufes', ha ratificado su denuncia durante su declaración en calidad de testigo en el denominado caso Alquería. Acusa a Rodríguez de los 'enchufes': "Me dijeron que dio los nombres y apellidos". Y relata ante el juez como recibió presiones por parte de Agustina Brines, entonces gerente, el asesor jurídico del consejo de administración de Divalterra, Jorge Cuerda, y el cogerente Xavier Simón.

"Brines me informó de que tenía instrucciones de Rodríguez de contratar a siete personas y me remarcó que ya tenía los nombres y apellidos", ha manifestado. "Todos me decían su partido y por quién estaban allí (...) Me llegó a enseñar mensajes de teléfono en los que se le pedía que hiciera algo por dos compañeros del partido que estaban en el paro". 

Me dijo que Jorge Rodríguez iba a ser el presidente de la Generalitat. Que si colaborábamos, todos ganábamos"

El testigo también ha declarado que Xavier Simón "me presionaba muchísimo y me decía que era un compromiso de Rodríguez". Incluso señala cómo le presionaron para firmar un último informe sobre la dos contrataciones que se hicieron en 2018 "por intereses del señor Rodríguez". Cuerda le solicitó que "ellos hacían el informe y que yo lo firmara". "Me dijo que él las iba hacer legales con los informes que nos pedía y que teníamos que colaborar porque Jorge Rodríguez iba a ser el presidente del PSPV y de la Generalitat. Me dijo que si colaborábamos, todos ganábamos", ha añadido. Las presiones pasaron a los insultos. Pellicer ha narrado como el exjefe de Gabinete de Rodríguez afeó con expresiones como "payaso" o "hijo de puta". 

El responsable jurídico de Imelsa no cedió. Expuso que en la empresa pública no se podía contratar a esas personas ya que no cumplía el Estatuto Básico del Empleado Público, advirtiendo de que sería "corrupción". Tampoco fue hasta tres años después, ya en 208, cuando se decidió a denunciar los hechos. 

En la causa, también ha declarado en calidad de testigo José Luis Vera, jefe jurídico de Imelsa en 2015, y también implicado en la trama Azud  en el que se investigan supuestas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de Valencia.  De hecho, Jorge Rodríguez le señaló durante sus declaración como el responsable de haber elegido esa forma de contratación, pero Pellicer ha negado su implicación asegurando que no participó en las contrataciones.