| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Open Arms
Imagen del Open Arms

Alicante o Valencia: Lucha por el protagonismo para acoger al Open Arms

El alcalde de Valencia ofrece la ciudad para acoger el barco y Paco Sanguino (PSPV Alicante) pedirá al Ayuntamiento de la ciudad que también se ofrezca para acoger a los migrantes.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha ofrecido para acoger el barco de la ONG Proactiva Open Arms con 124 inmigrantes a bordo que navega en el Mediterráneo a la deriva sin puerto de destinos, tras dos rescates esta semana.

Valencia es "una ciudad de acogida, abierta y con un deber ético y humano con las personas que arriesgan sus vidas huyendo del terror, la guerra o la miseria", ha manifestado Ribó.

El barco de la ONG Proactiva Open Arms rescató este jueves a 55 personas que iban a bordo de una patera que se hundía en el Mediterráneo y busca un "puerto seguro" para su desembarco. Un día después, durante la madrugada de este viernes, rescató a 69 personas "con signos inequívocos de violencia" sufrida en Libia. Entre ellas, dos mujeres embarazadas que han sido evacuadas por la Guardia Costera italiana este sábado.

 En este contexto, el alcalde de Valencia ha anunciado que solicitará al Gobierno de España que abra el puerto de la ciudad a este barco con 124 migrantes a la deriva. La petición se formulará junto a la Generalitat Valenciana.

"Queremos continuar el camino que empezamos con el Aquarius", ha indicado Joan Ribó, antes de afirmar: "Valencia y los valencianos queremos estar al lado de los valores de solidaridad, de bienestar y de libertad que Europa siempre ha representado".

El alcalde de Valencia ha mostrado su "confianza de que el Gobierno no dudará en posicionarse en la misma línea" que el gobierno municipal y autonómico valencianos. "Las vidas de estas personas no pueden esperar más", ha zanjado.

El PSOE también reclama al Ayuntamiento de Alicante la acogida

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en Alicante solicitará ha lanzado la misma oferta al Ayuntamiento de Alicante, para que se ofrezca para recoger el Open Arms que viaja con migrantes, si el capitán del barco considera al puerto de Alicante más cercano, ventajoso y prioritario para el desembarco. 

El portavoz socialista en el consistorio alicantino, Paco Sanguino, ha declarado que la ciudad de Alicante es desde su fundación una comunidad solidaria y de acogida, por lo que solicitará al Ayuntamiento que realice "las gestiones oportunas con el president de la Generalitat y el Gobierno de España para ofrecer nuestra ciudad como puerto de acogida para todas esas personas que viajan en condiciones criticas y con señales de violencia ejercidas en Libia".

“Alicante tiene el espíritu del pesquero Nuestra Señora del Loreto y ese espíritu es propio de nuestra cultura mediterránea, un espíritu de salvamento y acogida que no nos podemos permitir abandonar nunca”, ha indicado Sanguino.