| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raúl Almonacid, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana
Raúl Almonacid, delegado de CSIF Educación Comunidad Valenciana

El sinsentido de que funcionarios en prácticas no cobren ni trienios ni sexenios

Pueden ganar hasta 600 euros menos al mes que cuando eran interinos a pesar de haber aprobado con plaza las oposiciones. Esto no pasa en otras autonomías

| Raúl Almonacid * Edición Valencia

A finales del pasado mes julio, aproximadamente unos 4.350 opositores conseguían superar el proceso selectivo con éxito, aunque no todos ellos se repartirían una de las 3.542 plazas ofertadas en esta oposición. Aproximadamente fueron 3.000 opositores los que consiguieron aprobar con plaza y se convirtieron así en funcionarios en prácticas de cara al curso 2021-22.  Estos docentes solicitaron a finales de julio un destino provisional para este curso y a partir del 1 de septiembre adquirieron la condición de funcionarios en prácticas.

Parecería imposible  que después de todo este esfuerzo estos docentes en su condición de funcionarios en prácticas  perdiesen alguno de los complementos conseguidos durante su etapa de funcionarios interinos.

Pues bien, lo imposible es posible en la Comunidad Valenciana, ya que durante el año de prácticas estos docentes dejan de cobrar los complementos de antigüedad referentes a trienios y sexenios. Estamos hablando de unas cantidades que en cuanto a trienios suponen 38 o 46 euros dependiendo el cuerpo docente y los sexenios acumulados pueden llegar a superar los 600 euros cuando se llega al último. 

Estas cantidades son las que desaparecen de la nómina de un funcionario en prácticas. Por poner algún ejemplo,  un funcionario en prácticas que llevaba como interino 6 años de servicios, puede ver cómo su nómina de septiembre sea unos 205 euros inferior a la de agosto, si llevaba 12 años podría cobrar unos 420 euros menos y si llevaba 18 años vería reducida su nómina en aproximadamente 650 euros.  Y nos preguntamos qué ha hecho mal este docente para que le ocurra esta merma en sus retribuciones, pues la respuesta es, aprobar unas oposiciones. Increíble pero cierto.

Consultando la normativa en otras comunidades, es sorprendente ver cómo prácticamente en la totalidad de las comunidades autónomas los funcionarios en prácticas cobran sin ningún problema los trienios y sexenios, situación que sitúa a este colectivo de docentes valencianos en una posición muy desfavorable en comparación con los funcionarios en prácticas de otras comunidades españolas.

Esta forma de proceder de la Conselleria de Educación  que se nos antoja como muy injusta, no es la única que pueden padecer los funcionarios en prácticas y es que se puede dar la paradoja de que desempeñen la función de jefatura de departamento y no la cobren. En la Dirección Territorial de Valencia han procedido de esta forma en otras ocasiones, situación que hemos denunciado desde CSIF. Parece de justicia pedir que se cobre por el trabajo realizado.

En vista de todo los expuesto desde CSIF volvemos a insistir en la necesidad de que regulen inmediatamente todas estas situaciones y se deje de perjudicar a unos docentes que como funcionarios en prácticas deben realizar un curso donde va a ser evaluada su función docente, donde deben realizar una serie de cursos de formación obligatorios, donde deben realizar diversos trámites administrativos y reuniones relacionadas con su condición de funcionarios en prácticas. Por tanto después de toda esta carga de trabajo extra no es lícito que la recompensa sea una pérdida de salario en la nómina.

CSIF ahora con más fuerza que nunca exige a la Conselleria que termine con estas situaciones tan injustas y se equipare con el resto de comunidades en la normativa que regula las retribuciones de un colectivo tan importante como son los funcionarios en prácticas.

*Delegado del sindicato CSIF en Educación.