| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Decenas de ciudadanos ucranianos esperan en la frontera para salir hacía sus países de acogida.
Decenas de ciudadanos ucranianos esperan en la frontera para salir hacía sus países de acogida.

El descontrol entre administraciones que afecta a los refugiados ucranianos

El cónsul honorífico de Ucrania teme que se repitan escenas de refugiados durmiendo en colchonetas en el gimnasio de la Policía Local de Valencia.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Más de 4.000 personas refugiadas procedentes de Ucrania han llegado ya a la Comunitat Valenciana. La gran mayoría de estas personas se encuentran en la Ciudad de la Luz, centro logístico desde donde se está gestionando gran parte de la ayuda humanitaria. Sin embargo, la gestión de estas personas en la ciudad de Valencia está dejando mucho que desear. El descontrol y la falta de un protocolo claro de actuación deja imágenes como las del otro día en el gimnasio de la central de la Policía Local de Valencia, donde varias decenas de ucranianos tuvieron que pasar la noche en colchonetas al no tener un lugar decentemente habilitado para que estas personas se alojen. Tal y como ha reconocido Pablo Gil, cónsul honorario de Ucrania, esta situación no es la ideal, pero, desgraciadamente se volverá a repetir.

 

Ante los hechos, que ESdiario dio a conocer en exclusiva, el Partido Popular, con su concejal en el Ayuntamiento, Marta Torrado, se ha mostrado completamente disconforme con esta circunstancia. “Es lamentable que se reciba de esta forma a unas personas que llevan semanas sufriendo una situación límite y pedimos explicaciones de lo que ha sucedido, el por qué no se les ha alojado en unas mejores instalaciones y si no estaba prevista la situación” añadiendo “esperamos que la situación ya haya sido corregida y se les haya reubicado”, ha apuntado Torrado.

Debido a la descoordinación entre Ayuntamiento y GVA la concejala popular ha anunciado que va a presentar una batería de preguntas en el Ayuntamiento “para saber qué ha ocurrido, por qué tuvieron que pasar la noche en la comisaría de la Policía Local, cuántos eran, por qué no estaba previsto un dispositivo para reubicarlo, dónde estaban los servicios sociales y si es cierto que tuvieron que dormir con colchones en el suelo como apuntan algunos medios de comunicación.”

Silencio de la Policía Local de Valencia

Los hechos denunciados por este medio han tenido una respuesta inmediata por parte de la Policía Local de Valencia a través de una instrucción sobre ‘Reserva y Discreción de Información Policial Sensible’. En este documento se insta a los miembros del cuerpo a guardar silencio sobre aquellos servicios en los que se vea involucrado la PLV, dejando está tarea al ‘Departamento correspondiente’. Sin embargo, al conocer esta información, este medio se puso en contacto con las personas encargadas de la comunicación del cuerpo con el objetivo de trasladarles dicha información y conocer la versión oficial de la institución. A estas horas seguimos sin recibir ningún tipo de respuesta de este ente.