| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Homenaje a Francisco Brines con un documental y un libro sobre su obra

‘Elca. Feliz vida’ es el título del compendio con trabajos del poeta de Oliva, Premio Miguel de Cervantes.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Para Francisco Brines, esa casa de infancia, como saben todos sus lectores, se llama Elca, un espacio real y al mismo tiempo mitológico, el núcleo sentimental en el que el poeta adquirió buena parte de su manera de ver el mundo, desde el que irradió su energía literaria. Son palabras de un discípulo de Brines, el poeta Carlos Marzal, uno de los autores que participa en la publicación y el audiovisual sobre la vida y obra del maestro con los que la Diputació de València le rinde homenaje. 

‘Elca. Feliz vida’ es el título del compendio con trabajos del poeta de Oliva, Premio Nacional de las Letras, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Miguel de Cervantes, entre otros reconocimientos, y artículos de los poetas Carlos Marzal y Vicente Gallego y el escritor y periodista Fernando Delgado sobre la vida y el talento de Brines como referente literario. El libro, que difundirá la Diputación como regalo institucional, cuenta con una cuidada selección de imágenes de Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía, que ilustran la icónica villa en la que el autor pasaba los veranos.

 

La iniciativa de Presidencia de la Diputació se completa con un audiovisual producido por Ángela Pla y dirigido por Juan Lagardera, responsable también de la edición del libro diseñado y maquetado por Berta Ferrer. En apenas 14 minutos, el documental nos permite viajar y adentrarnos en los dominios de Elca, síntesis del universo Brines. Las puertas y ventanas de la alquería se abren para mostrar el organizado desorden de Paco Brines, su pasión por la vida, el arte y la naturaleza. De la bienvenida a la casa de los sueños de Brines se encarga Carlos Marzal recitando ‘Trastorno de la mañana’, un poema que suena como un pájaro y es también una flor.

 

Referentes culturales

 

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha ejercido de anfitrión en el acto celebrado este martes en la Beneficència para presentar el homenaje a Brines en el ámbito de la cultura nacional. Rodeado de poetas, catedráticos, editores, periodistas, asesores culturales y amigos del autor de Oliva, Gaspar ha mostrado el tributo como “un recorrido por los paisajes de Brines, un bibliófilo empedernido que dormía envuelto en libros y amaba por encima de todo disfrutar de la vida, y que bebió de la fuente de ilustres figuras de la poesía como Cernuda, Machado y Juan Ramón Jiménez”.

 

El máximo responsable provincial ha ejercido el derecho a la admiración “en tiempos de impostados sabios” y se ha declarado admirador de aquellos que ven la vida como lo hacía Brines. “Admiro y admiraré la vida, la personalidad, la obra, el patrimonio, el entorno y la memoria de un poeta valenciano al que nada podía gustar más que un grupo de amigos hablando de los divinos y los humanos, en plural”, ha sentenciado Gaspar.

 

Entre la amplia nómina de referentes culturales que han participado en el acto convocado por la Diputación destaca el poeta, ensayista y catedrático en la Universidad de Granada Luis García Montero, director del Instituto Cervantes y Premio Nacional de Poesía. Junto a García Montero, otros poetas como Juan Pablo Zapater y el murciano Eloy Sánchez, amigo íntimo de Brines; libreros como Jesús García, editor de Visor, y Juan Cerezo, editor de Tusquets, asesores culturales como Juan Cruz, de Prensa Ibérica y Enrique Loewe Lynch, creador del premio internacional de poesía Loewe.

 

En representación del ámbito cultural en los medios, el acto ha contado con la presencia de Jesús Marchamalo y Javier Lostalé, de ‘La hora azul’ de Radio Nacional; Miguel Ángel Hoyos de ‘El ojo crítico’ de Televisión Española; Javier Rodríguez Marcos, del suplemento de El País ‘Babelia’; Jesús Calero, director de ABC Cultural; e Ignacio Elguero, director de Radio Nacional.

 

El tributo de la Diputación a Brines se terminó de imprimir en mayo del presente año en la imprenta de la Diputación, meses después de que el ilustre poeta valenciano se despidiera de su feliz vida. Un trayecto que toma la casa de infancia del poeta como punto de partida tanto en el formato impreso como en el audiovisual, y propone un viaje desde el paisaje de Elca a otros paisajes del mundo, con ese trasfondo de la pérdida y la búsqueda del paraíso que caracteriza la obra de Francisco Brines.