| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A nivel autonómico, los ataques a médicos aumentaron un 12% en 2022
A nivel autonómico, los ataques a médicos aumentaron un 12% en 2022

25 agresiones a médicos en Valencia en 2022, la segunda cifra alta de la década

Las médicas fueron objeto de agresiones en 17 ocasiones, por 8 de sus compañeros, y el 60% fue en Atención Primaria, según el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia

| Yadimir Crespo Edición Valencia

En la provincia de Valencia se registraron 25 agresiones a médicos y médicas, durante el año 2022, siendo mujeres la mayoría de las víctimas. 

Durante el 2022, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) registró en sus servicios jurídicos cuatro agresiones menos en comparación con el año anterior, el segundo mayor registro de la última década tras el de 2021, que fue de 29 agresiones.

 

Aunque ligeramente inferior y común a las cifras registradas en pre pandemia (2017, 2018 y 2019), estos números se sitúan por encima de la media de los últimos 10 años, que se establece en 20 agresiones. 

De los 25 ataques, las médicas fueron objeto de ellos en 17 ocasiones, por 8 de sus compañeros.

Radiografía de la provincia

Más de la mitad de estas agresiones, el 60%, se produjeron en servicios de Atención Primaria, mientras que el resto fue registrado en hospitales y servicios de urgencias. Entre las agresiones denunciadas están insultos y vejaciones en su gran mayoría, así como también amenazas y coacciones en 13 de los casos, mientras que en unos siete hubo lesiones físicas.

El principal motivo por el que se produjeron las agresiones fue discrepancias con la atención médica, tiempo en ser atendido, mal funcionamiento del centro, discrepancias personales, informes no acordes con las pretensiones del paciente, y no recetar lo que el paciente exigía.

El año pasado presenta cuatro agresiones menos que el anterior. Fuente: ICOMV

La corporación médica traslada que las cifras expuestas no representan la totalidad de agresiones que se producen, sino sólo las que denuncian los facultativos en el ICOMV, y estiman que se producen muchas más de las notificadas.

Los tres colegios de médicos de la Comunitat Valenciana registraron 56 agresiones durante 2022, un 12% más respecto al pasado año. En tanto que a nivel nacional, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha anunciado hoy que durante 2022 se produjeron en España 843 agresiones a médicos, una cifra un 38% superior a la registrada en 2021, que fue de 612 agresiones.

Acusación popular

En un comunicado el ICOMV informó que se va a personar como acusación popular tras la terrible agresión sufrida por un médico de ejercicio privado. 

El doctor, que primero sufrió insultos, amenazas y acoso en redes sociales contra él y su familia, fue víctima de una terrible agresión. El presunto atacante accedió a la consulta privada de forma inesperada, sin tener cita y, mientras el médico atendía a otro paciente, le agredió en repetidas ocasiones. 

El presunto agresor fue detenido, y tiene interpuesta una orden de alejamiento a la espera de juicio. Al tratarse de un médico de ejercicio privado, la agresión no se considera atentado contra la autoridad, ya que esta figura del Código Penal se reserva exclusivamente para los funcionarios públicos. Lo que el ICOMV no apoya y, por tanto, ha reclamado en varias ocasiones que esa figura proteja a todos los médicos, independientemente de dónde ejercen su profesión.