| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sin consentimiento o ´stealthing´

Es la práctica en la que un hombre se quita el condón secretamente durante una relación sexual. Las críticas al joven famoso tiktoker Naim Darrechi se han viralizado en las redes sociales

| Eva García Lara * Edición Valencia

La retirada del preservativo sin consentimiento o ´stealthing´ es la práctica en la que un hombre se quita el condón secretamente durante una relación sexual o lo daña intencionadamente antes o durante esta, cuando su pareja sexual solo ha dado su consentimiento para tener relaciones sexuales utilizando preservativo.

 

Las críticas al joven famoso tiktoker Naim Darrechi se han viralizado en las redes sociales y medios de comunicación al asegurar públicamente que no usa condón en el sexo ”les digo a las chicas que soy estéril” y así poder eyacular dentro. Lo ha contado entre risas y con una total tranquilidad ante 26 millones de seguidores y su entrevistador le escucha también entre risas.

 

No entendemos cómo no le da vergüenza. Estos comportamientos de ciertos descerebrados son dignos de estudio de la estupidez ¿Qué pasa por esas mentes para este absurdo cachondeo?, ¿Cuál es el objetivo? Parece mentira que estas cosas sigan ocurriendo.

 

Pues esto es un delito, machote. "Basta de haceros el brabucón con algo que es delictivo”, es un engaño en toda regla, inadmisible. Es la decadencia del respeto por las personas y el descaro de un sinvergüenza que cuenta sus hazañas como si de una broma se tratara  ¿a cuántas chicas habrá engañado este desalmado? Ejemplo claro de youtuber a no seguir. ¿Tendrá ahora tantos followers? Desde luego el apoyo a las salvajadas es un fenómeno para estudio de un sociópata o un conjunto de estos.

 

La respuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, no se ha hecho esperar y se ha pronunciado en su cuenta de twitter diciendo que quitarse el preservativo o eyacular dentro sin consentimiento es hoy abuso sexual y la ley #SoloSiesSi lo reconocerá como agresión. Presumir ante multitud de seguidores de algo así refleja la urgencia de poner el consentimiento en el centro. Lo pondremos en conocimiento de Fiscalía.

 

No obstante, decir que en las relaciones personales ocurren muchas cosas y algunas nunca se saben. Son cosas de dos, y es muy difícil saber si esas relaciones son sanas, e incluso si hay consentimiento, desconocimiento, u otros factores que llevan a la inconsciencia de esas relaciones. Lo malo son las consecuencias a posteriori.

 

Actualmente para que se considere una agresión sexual hace falta que haya violencia o intimidación, pero es interesante y urgente tipificar otras conductas de desprecio por el ser humano y accionar la maquinaria jurídica para que esas conductas atípicas no vuelvan a ocurrir. Un reproche penal basado en el engaño y que puede causar a posteriori problemas en la persona agraviada.

 

La libertad es buena. La experiencia mala o buena hace con el tiempo a una persona prudente o al menos más astuta a la hora de cualquier decisión. Aunque denunciamos las actitudes de desprecio por la mujer.

 

Por otra parte, también es inadecuada la actitud las mujeres que mienten diciendo que se están cuidando con métodos anticonceptivos. Nadie lo niega y entonces estaríamos hablando de otras cuestiones. Otros motivos para engañar por muy variadas razones personales.

 

Por noticias como esta es tan importante la educación sexual entre los jóvenes en el ámbito educativo, en la familia, realizando campañas... porque usar condón no solo evita embarazos también enfermedades de transmisión sexual, para así poder mantener relaciones seguras.

 

El consentimiento debe ser:

 

Activo: No es no.

Reversible: Se puede cambiar de opinión en cualquier momento.

Consensuado: Por todas las partes involucradas.

Elección libre: No hay consentimiento con chantaje, presión o cualquier tipo de violencia.

En igualdad de condiciones: No hay consentimiento si hay desigualdad de poder.

La respuesta por parte del tiktoker no se ha hecho esperar pidiendo perdón, pero no será suficiente al haber consecuencias y estar en manos de Fiscalía.

 

Como sociedad visibilicemos estas supuestas bravuconadas de bromas de machote espeluznantes que derivan en situaciones límite y muchos problemas en la mujer.

 

 *Policía Local. Grupo EmeDdona.