| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mata y Oltra
Mata y Oltra

La semana de alta tensión entre los socios del Gobierno valenciano

Dirigentes del PSPV-PSOE y Compromís hacen públicas sus diferencias lanzándose insultos y acusaciones en redes sociales.

| E. M. Edición Valencia

Quien le iba a decir a Manolo Mata, síndic del PSPV en Les Corts, que una inocente entrevista suya en À Punt iba a acabar convirtiéndose en una batalla campal entre PSOE y Compromís. Es verdad que la cosa viene de lejos, con Mónica Oltra criticando al conseller de Hacienda Vicent Soler por no darle más dinero, y que los nervios están a flor de piel y cada palabra, cada gesto, hace saltar al otro.

Manolo Mata fue a la cadena autonómica y preguntado por estos desencuentros entre PSOE y Compromís simplemente dijo que la situación generada por el coronavirus ha provocado mucho desgaste psicológico en los miembros del Consell. Esta inocente frase fue usada automáticamente por los nacionalistas para desplegar toda una campaña de acusaciones y descalificaciones contra Mata. 

Como si hubieran tocado a rebato -seguro que lo hicieron- empezó un bombardeo en redes de dirigentes y militantes de Compromís  para dejar a Mata de “machista” con el pretexto de que acusaba a Oltra de tener “desgaste psicológico”. “Esto de Manolo Mata y el PSPV es lamentable. El desprecio no tiene cabida en democracia”, lanzaba automáticamente Compromís. 

Desde Joan Ribó a todos los diputados de Compromís salieron en masa a atacar a Mata. “Las mujeres estamos hartas de la falta de respeto y de igualdad” resumía la diputada de Compromís Mónica Álvaro. Mata fue tachado de machista por la coalición nacionalista en un momento total de tensión.

Pero Mata no se iba a quedar callado. Tras una horas en silencio colgó el vídeo de la entrevista para defender que él nunca había acusado a Oltra de nada, que fue un comentario genérico. Automáticamente todos los dirigentes del PSPV -llamada mediante seguro- salieron en masa a respaldar a su portavoz frente a las acusaciones de Compromís. 

El conseller Vicent Soler, uno de los que está en el punto de mira de Compromís, resumía así la posición del PSPV: “Manolo, me da vergüenza ajena leer algunos tuits contra ti de gente que creía lúcida políticamente”. No es gente lúcida los de Oltra, más claro agua. Mata recibió por cierto el apoyo de políticos de otros partidos como González Pons

 

Lo que está claro es que la relación entre los socios del Botànic -Podemos no pincha ni corta pero se pone del lado de Compromís- pasa por un momento de absoluta tensión en el la propia vicepresidenta Oltra reconoció públicamente que no habla con Puig y que además usa las ruedas de prensa del Consell como un mitin de partido. ¿Que pasará la próxima semana? Porque tanta alta tensión no la aguanta nadie por mucho que la poltrona y el sueldo público les una.