| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Traspaso de carteras entre Rubén Martínez Dalmau y Héctor Illueca
Traspaso de carteras entre Rubén Martínez Dalmau y Héctor Illueca

Dalmau se acuerda de todos en su despedida… menos de Pilar Lima

El nuevo vicepresidente, Héctor Illueca, recibe el apoyo de los ministros Belarra y Garzón en una toma de posesión desangelada con Monedero de estrella invitada

| E. M. Edición Valencia

Rubén Martínez Dalmau ya es historia en la política valenciana y vuelve a sus clases en la Universidad. Hoy ha traspasado su cargo de vicepresidente segundo y conceller de Vivienda a su compañero Héctor Illueca en un acto en el que no ha faltado la plana mayor de Podemos. Dalmau se va con una nota curiosa: dando las gracias a todos por esta etapa, desde el presidente Ximo Puig, con el que ha tenido una buena relación personal, hasta a sus rivales políticos más duros como el diputado del PP Alfredo Castelló. A todos menos a la líder actual de Podem, Pilar Lima, dejando en evidencia que esta despedida esconde detrás un partido completamente fracturado.

Lima sí ha respondido a Dalmau dándole las gracias “por su compromiso con el pueblo valenciano” pese a que él no se ha acordado de ella. Pese a las fricciones, hoy Illueca en su nueva andadura como vicepresidente ha estado acompañado por los ministros Alberto Garzón y Ione Belarra, acompañada en todo momento por el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que no tiene ningún cargo de Gobierno pero ahí ha estado en primera línea como un ministro más. Pilar Lima también ha estado y no podía ocultar su cara de satisfacción al ver el cambio en la vicepresidencia segunda. Podem en sus cuentas tampoco, ensalzando a su nuevo hombre fuerte en el Consell, Héctor Illueca.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido el trabajo de Dalmau, "gracias por la actitud, el diálogo y el trabajo. Rubén, has sido una parte fundamental en un tiempo extraordinario", indica el responsable autonómico. Seguimos trabajando con una agenda clara: la reactivación social, el impulso económico y la superación definitiva de la pandemia", ha subrayado.

En clave interna, Illueca ha señalado "hoy empieza una nueva etapa" en Podem, en la que se necesita "mucho diálogo". "El pasado es pasado", ha dicho en alusión a la reciente dimisión de siete miembros del Consejo Ciudadano de Podem y al malestar expresado por sus socios de coalición, Esquerra Unida (EUPV), por "falta de comunicación" en cuanto al cambio en la vicepresidencia.

En este punto, ha señalado que Podem es un partido joven que tiene que "aprender a construir un espacio amable, donde la discrepancia no solo rete sino que nos enriquezca" y ha aseverado que él "va a dedicarse a hablar con todo el mundo y mirar al futuro".