| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Metro y tranvía gratis en Alicante, Castellón y Valencia hasta julio

El conseller Arcadi España enmarca la medida en el "conjunto de acciones previstas por la Generalitat para ayudar a paliar los efectos de la inflación en las familias valencianas".

La Generalitat ha anunciado que será gratuito viajar los domingos en Metrovalencia, TRAM d'Alacant y TRAM de Castelló durante los próximos tres meses para todas las personas usuarias de transporte público. Esta medida entró en vigor el pasado domingo 1 de mayo y se extenderá hasta el próximo domingo 31 de julio.

Como ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España "esta medida anunciada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts Valencianes se enmarca en el conjunto de acciones previstas por la Generalitat, el Plan Reactiva, para ayudar a paliar los efectos de la inflación en las familias valencianas".

Asimismo, con esta campaña también se quiere fomentar el uso del transporte público y, a su vez, contribuir a la descongestión de las ciudades y reducir la polución para seguir avanzando en la lucha
contra el cambio climático. Esta medida viene a completar las que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana y la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) han llevado a cabo en el transporte metropolitano de València, donde se han reducido hasta un 50 % las tarifas y se ha hecho realidad la integración tarifaria gracias a los nuevos títulos SUMA, y que además vendrá acompañada de una reducción de precios de hasta el 50% en el TRAM d'Alacant, gracias a la simplificación de zonas que entrará en vigor en verano.

Según el conseller Arcadi España, "con metro y TRAM gratis los domingos estamos contribuyendo a facilitar la movilidad de esos días festivos y ayudará a ganar nuevos y nuevas usuarios y usuarias de la red de la Generalitat en la apuesta que estamos haciendo desde el Consell por potenciar el transporte público".

Puertas abiertas

El acceso de viajeros y viajeras se hará, en Metrovalencia y TRAM d'Alacant, a través del sistema de puertas abiertas y las validadoras dejarán de estar en servicio los domingos para que nadie pague por error. Tanto en Metrovalencia, como en el TRAM d'Alacant y en el TRAM de Castelló se podrá viajar los domingos desde el inicio del servicio, por la mañana, hasta el final del servicio ordinario.
También, habrá información en todos los canales habituales, megafonía recordando el transporte
gratuito y cobertura de seguro para todas las personas usuarias aún sin tener billete. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha previsto reforzar la seguridad si fuera necesario.

Éxito de viajeros el domingo 1 de mayo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el "éxito" cosechado el primer día de implantación de la gratuidad dominical del metro y del tranvía, ya que se han registrado un importante aumento del número de personas usuarias, de entre el 29 % y el 41 %.

Según ha destacado el president, si se comparan las personas usuarias de este 1 de mayo, primer domingo gratuito en Metrovalencia y en el TRAM d'Alacant y de Castelló, con las del pasado domingo 3 de abril de 2022, hace solo un mes y con una situación de pandemia similar, se estima que hay un incremento de más del 30 % de viajeros y viajeras.

Así, 110.670 personas han viajado gratis en Metrovalencia este domingo, 1 de mayo, lo que representa un aumento del número de personas usuarias del 29 %. El servicio gratuito del TRAM d'Alacant ha sido, por su parte, utilizado por 25.280 viajeros y viajeras, con un incremento del 35 %.

En el TRAM d'Alacant, el número de pasajes se ha incrementado más en los trayectos que conectan Alicante con Benidorm y Alicante con las zonas de playa. En València también se ha observado un aumento de usuarios y usuarias especialmente en el tranvía, por su proximidad con las playas de la ciudad.