| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aitana Mas, portavoz del Consell, vicepresidenta y consellera de Igualdad.
Aitana Mas, portavoz del Consell, vicepresidenta y consellera de Igualdad.

El nuevo caso de abusos "paraliza" a la sucesora de Oltra que "no sabe"

Aitana Mas desconoce si el presunto agresor está de vacaciones y se limita a asegurar que la víctima está protegida y que "sólo llevo 10 días en el cargo, no se cuál es el protocolo"

| Sonia García Edición Valencia

La vicepresidenta Aitana Mas afronta una Conselleria de Igualdad infectada por los casos de abusos sexuales desde el total desconocimiento y la parálisis. Un nuevo caso de abusos sexuales vuelve a poner el foco en el estado de los centros de menores dependientes de la Generalitat, pero aquella que fue nombrada no hace más de dos semanas para dar un lavado de cara al Consell y enmendar los errores de su antecesora, no ha sabido reaccionar ante este nuevo escándalo. La consellera de Igualdad ni conoce qué protocolos de actuación existen, ni sabe si el presunto agresor continúa presente en el centro a cargo del resto de menores.

Aitana Mas se ha quedado desencajada al ser preguntada por las medidas que ha tomado la Conselleria con respecto a este nuevo caso de abusos sexuales a una menor de 17 años en un centro de Valencia denunciado el pasado miércoles. Una cuestión que, sin duda, era pregunta de examen para la responsable del área. Insiste en que la menor "está protegida" y que "se me dice que se ha actuado según el protocolo", responde. Preguntada por qué medidas contempla dicho protocolo para separar al supuesto agresor de la víctima queda en evidencia que Aitana Mas no conoce tal reglamento. Algo que finalmente acaba confesando: "Con diez días que lleva en el cargo no me ha dado tiempo a conocer todos los protocolos".  

 

Tampoco conoce si el presunto agresor ha sido enviado de vacaciones o permanece trabajando y siendo responsable de otros menores día a día. "Desconozco si este hombre está o no de vacaciones". Y es que uno de errores más graves en el caso de Mónica Oltra fue mantener al exmarido en su puesto a cargo de menores. En este caso se establece un paralelismo entre el presunto agresor con el exmarido de Oltra: ambos han sido enviados de vacaciones. Eso sí, con la diferencia de que en el caso del exmarido de Oltra esta medida se tomó cuando ya existía una sentencia condenatoria. 

La gestión de la Generalitat de los centros de menores está en el ojo del huracán, incluso se llevará a debate ante el Parlamento Europeo, como ha informado el PP este viernes. Ni esto, ni el antecedente de Mónica Oltra, ni el nuevo caso de abuso sexual le parece suficiente a la nueva consellera para dedicarle unos minutos a leer el protocolo y conocer cómo debe actuar su Conselleria.