| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ciudadanos, clave para un cambio en la Generalitat según una encuesta

El Partido Popular ganaría las elecciones pero necesitaría un acuerdo con VOX y Ciudadanos, que obtendría cuatro escaños y el 5,2% de los apoyos

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La política valenciana comienza a moverse sobre arenas movedizas. Al runrún del adelanto electoral que durante meses merodea los pasillos del Palau de la Generalitat se le suma ahora el eco que llega desde Andalucía tras el varapalo del ‘popular’ Juanma Moreno para aprobar los presupuestos en la región por la negativa de VOX, lo que le aboca a una inminente cita con las urnas. Con esta tesitura de fondo, también son muchas las encuestas que durante estos días comienzan a realizar sus propias proyecciones sobre posibles resultados en un escenario cada vez más volátil.

La última encuesta de NC Report para LA RAZÓN sitúa al Partido Popular por delante del PSOE como el partido más votado gracias a la absorción del grueso del cuerpo electoral de Ciudadanos, pese a que la formación liderada por Inés Arrimadas resultaría trascendental para dar la victoria al bloque de derechas. Unas conclusiones que distan del resto de las encuestas, que por lo general situaban al partido naranja por debajo del umbral del 5% de los votos y, por tanto, sin representación parlamentaria. Según el último barómetro de ESdiario, Ciudadanos desaparecería tras quedarse con un 3,4% de intención de voto, muy lejos del 17,8% del total de sufragios que logró en abril de 2019 y que le permitió sus actuales (si contáramos los cinco tránsfugas) 18 diputados. 

 

En concreto, la encuesta de la RAZÓN sostiene que el PP obtendría el 29,3% de los votos y entre 30 y 31 escaños, lo que le permitiría arrebatar la Generalitat a Ximo Puig. Para ello, sería imprescindible un pacto con Vox y Ciudadanos, que les situaría en el 50,4% de los votos.

Encuesta de LA RAZÓN

La formación de Santiago Abascal también sube (entre cinco y seis diputados) y se alza como tercera fuerza sorpasando a Compromís y Ciudadanos con el 15,9% de los votos y entre 15 y 16 escaños. La formación naranja, que en 2019 se quedó a un escaño y 38.000 votos del PP, cae ahora estrepitosamente hasta la última fuerza, pero sus cuatro escaños y el 5,2% de los apoyos serán imprescindibles para decantar la Generalitat del lado de Mazón.

En la zona contraria del espectro ideológico, el PSOE sigue siendo la fuerza mayoritaria de la izquierda con el 24,1% de los votos y entre 26 y 27 escaños. Puig apenas pierde respaldo con respecto a 2019, a lo sumo un escaño y 53.600 votos, pero el pacto del Botánico registra un ligero retroceso que le colocaría al filo de la mayoría absoluta (46,3%) y le haría perder la Generalitat.

La falta de pujanza de la izquierda se observa también en los socios, que son quienes, en mayor medida, lastran al bloque. Compromís se mantendría en un 15% de los apoyos, con entre 16 y 17 escaños, hasta dos menos que los que obtuvo en 2019. Por su parte, Unidas Podemos perdería también un representante y se quedaría con siete parlamentarios y el 7,2% de los votos.